Cultura

El flamenco a la conquista de Chile

  • La ciudad chilena de Valparaíso acogerá un festival de esta disciplina para el que contará con un espectáculo de David Lagos, cursos de Chiqui de Jerez y exposiciones de Miguel Ángel González

El puerto de Valparaíso (Chile) fue el destino de Winnipeg, el famoso barco francés que desembarcó en estas costas en el año 1939 con 2.200 inmigrantes españoles refugiados en Francia durante la Guerra Civil por orden del poeta Pablo Neruda. Salvando las distancias, el próximo mes de septiembre, esta ciudad chilena volverá a ser el objetivo de una embajada española muy especial, que lejos de huir de la tierra patria lleva a este pedacito de Latinoamérica uno de los bienes más preciados por medio mundo, el arte flamenco de Jerez.

El arte de la ciudad estará representada en Chile, en primer término, por el aclamado espectáculo del cantaor David Lagos, 'Made in Jerez', del que ofrecerá dos funciones en Valparaíso. Por otro lado, Miguel Ángel González, fotógrafo de Diario de Jerez y Premio de las Artes Plásticas por la Cátedra de Flamencología, presentará dos exposiciones de su amplio catálogo. La tercera pata de este plantel de artistas está representada por la bailaora Chiqui de Jerez, que ofrecerá cursos durante la duración del Festival.

El objetivo de estos embajadores jerezanos es promover, gracias al apoyo del gobierno de Valparaíso, un Festival Flamenco en esta ciudad, catalogada como Capital Cultural de Chile y Ciudad de Patrimonio de la Humanidad. En septiembre presentarán un avance de este certamen, creando así el ambiente necesario y la antesala del evento, que tendrá lugar el próximo mes de enero de 2016.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural de Valparaíso, Rafael Torres, acudió ayer al Tabanco El Pasaje para presentar esta iniciativa junto al plantel de artistas involucrados y representantes de la empresa organizadora (Mundoarte), Eduardo Varas y José Luis Lagos.

Torres no tenía ninguna duda, "este primer Festival de Flamenco en Valparaíso es un proyecto muy interesante y del que tenemos la certeza que va a dar un tremendo resultado". "La presencia de España es completamente potente e influyente y esta es una prueba más de ello", añadió el representante de Valparaíso, que ya ha hecho los trámites necesarios "con el Instituto Andaluz del Flamenco, desde donde nos han planteado la disposición del organismo para tomar el proyecto y generar un convenio las próximas semanas. Hay una voluntad. Les ha parecido un proyecto acorde e interesante".

Entre los artistas que 'tomarán' la ciudad de Valparaíso el próximo septiembre. Chiqui de Jerez aseguró sentirse "muy nerviosa y emocionada. Por la experiencia que tengo hay mucha gente que viene desde allí, conozco maestras y bailaoras y el nivel está bastante bien. Ahora, cuando llegue y me encuentre con la realidad no sé qué va a pasar. Es una prueba de fuego, totalmente".

Miguel Ángel González tampoco dudó en "dar las gracias a toda la organización por confiar en nosotros. Somos embajadores del flamenco, por lo que me siento muy satisfecho de estar ahí, en esta primera toma de contacto, en esta invasión del flamenco en un festival nuevo que se va a crear". El fotógrafo explicó que va a llevar a cabo dos exposiciones. Una de ellas será en formato de 'gigantografía', al modo de las imágenes, firmadas también por González, que se encuentran en el entorno del edificio de Correos. La otra tiene la intención de ser más íntima, "una colección más recogida donde presentaré un flamenco más fuerte, más duro, más enfocado al cante", adelantó.

David Lagos, que acudió junto a la bailaora Melchora Ortega, fue el más efusivo. "Si dicen que para muestra un botón, nosotros vamos a llevar el abrigo completo", bromeó. El artista presentará el ya estrenado espectáculo 'Made in Jerez', una apuesta ambiciosa a la par que completa, "creo que para el caso viene como anillo al dedo porque es un recital que tiene las características y la esencia del flamenco jerezano. Lo reúne en las tres disciplinas: cante, baile y guitarra. He intentado plasmar el flamenco muy racial de la mano, por ejemplo, de Melchora y luego el flamenco que se preocupa del estudio y la afición y eso lo he trasladado al baile y la guitarra. Es una muestra general de lo que es el flamenco en Jerez, una forma de vivir que se aprende desde niño, donde haces tus primeros pinitos, a la vez que una profesión para el que se preocupa y sigue estudiando. Las dos formas de ver el flamenco desde Jerez, las dos escuelas jerezanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios