Cultura

Seis jerezanos participan en el ciclo sevillano 'Septiembre es flamenco'

  • El Real Alcázar de Sevilla será el punto de encuentro para artistas de la talla de La Macanita, Diego del Morao, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Manuel Parrilla y Jesús Méndez

"Flamenco y Sevilla tienen que ir más allá de la Bienal", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la presentación de los seis espectáculos que acogerá el Patio de la Montería dentro del ciclo Septiembre es flamenco.

Para reflejar las diferentes formas de entender el arte jondo La agenda del Real Alcázar arrancará el día 10 de septiembre con Estruna, "un espectáculo donde el cantaor onubense Arcángel acompañado por un conjunto de voces búlgaras buscará la originalidad", aclaró el director de la Bienal y de este ciclo, Cristóbal Ortega.

Un Güito maduro, con galardones a sus espaldas como la medalla de Bellas Artes o el Premio Compás del Cante, y sumergido en una etapa de "querer contar", se reunirá con El Potito -que cantaba junto a Camarón desde pequeño- y con La Macanita, toda una abanderada del cante de Jerez, la noche del 11 en el patio real.

Jerez precisamente será protagonista del sábado 12 a través de una "muestra de los diferentes cantos de este pequeño pueblo", según detalló Diego del Morao, uno de los integrantes del proyecto. Jerez, "un espectáculo de corte clásico", cuenta con Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Manuel Parrilla y Jesús Méndez, "una mezcla de diversas generaciones para una noche en la que la guitarra tendrá su espacio particular y no sólo servirá como acompañamiento", añadió Del Morao.

La semana siguiente, las noches de cante y baile en el Alcázar continuarán el jueves 17 con la actuación conjunta de los cantaores José Menese y la onubense Argentina con Milagros Mengíbar, insigne bailaora de la escuela sevillana que prometió ayer, en el encuentro con los medios, "hacer con todo el respeto del mundo lo que toda la vida he hecho: flamenco".

El proyecto de José de la Tomasa Flamenco Sacro, que presentó acompañado de varios solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla con gran éxito de público y crítica en la pasada Bienal, volverá a la capital hispalense el viernes 18, esta vez acompañado de la Orquesta Barroca al completo.

Por último, Aurora Vargas y Pansequito despedirán estas noches de la Montería el sábado 19 con el espectáculo Voces, titulado así, explicó ayer el cantaor, "porque voces damos todos los artistas, cada uno a nuestra manera".

Todas estas actuaciones, que darán comienzo a las 22 horas con un precio único de 25 euros, forman parte de la programación dividida entre el Alcázar y la Torre de Don Fadrique (a excepción de la inauguración con la Gala Giraldillos del martes 8 en el Lope de Vega y la clausura en el Maestranza con ¡Ay! de Eva Yerbabuena el domingo 20) de este Septiembre es flamenco que pretende vincular el patrimonio histórico con el inmaterial, para que, como dijo Ortega, "Sevilla huela a flamenco los 12 meses del año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios