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Cultura

Carlos Saura se fija en India como raíz del flamenco en su nuevo espectáculo teatral

  • La obra se estrenará el 1 de octubre en Valladolid e iniciará una gira nacional e internacional

El cante y baile flamencos, una de las obsesiones de Carlos Saura a lo largo de su trayectoria escénica, regresa a su imaginario con una vuelta de tuerca que apunta a la India como una de las vigas maestras de ese género musical, según sugiere en su nuevo espectáculo teatral Flamenco India.

Si el primer pilar del flamenco se filtró desde India por el norte del Mediterráneo a través de Bulgaria, Hungría, Rumanía y Turquía, el otro llegó desde el sur, condimentado por la cultura musulmana, hasta componer entre ambos un "fermento cultural importantísimo", sostiene Saura.

El cineasta, escritor y fotógrafo presentó ayer en Valladolid Flamenco India, una coproducción con el Teatro Calderón de esa capital que se estrenará el 1 de octubre, y que pretende pasear en una gira nacional e internacional. "De esa confluencia mágica surge el flamenco", insistió acerca de una propuesta en la que colabora la Casa de la India en Valladolid, dotada de una gran riqueza visual y sonora, e integrada por numerosas piezas breves que insinuarán al espectador el parentesco entre los ritmos tradicionales de la región de Rajasthan, en el noroeste de India, y el flamenco.

De ello darán cuenta los coreógrafos Carmen Cortés y Mónica de la Fuente -especializada en danza kathakali-, así como los compositores musicales Gerardo Núñez y Ravi Prasad, con la colaboración de los músicos Javier Conde y Manuel López (guitarra), Rafael Serrano y Vicente José Suero (percusión) y Antonio Moreno y Gema Caballero (cante).

Saura recurrirá a la luz, la fotografía y la escenografía para tratar de armonizar ambas tendencias y declarar así sus analogías a través de un "juego e intercambio de ritmos", de ida y vuelta, entre el baile flamenco y el indio.

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