Cultura

Fallece a los 59 años el crítico musical José Luis de la Rosa

  • El jerezano, gran amante de la música clásica, era presidente de la asociación cultural La Arcadia-Jerez

José Luis de la Rosa Retamero, crítico musical y colaborador de este Diario, falleció ayer a la edad de 59 años como consecuencia de una enfermedad. Nacido en Jerez, era padre de dos hijos, José Luis y Álvaro, y tenía cinco hermanos. De la Rosa fue miembro fundador del Coro del Teatro Villamarta y su presidente durante largo tiempo. También fue presidente y uno de los fundadores de la asociación cultural La Arcadia-Jerez, nacida en 2004 con el noble propósito de "apoyar cualquier manifestación de las bellas artes que se desarrollen en Jerez". De hecho, fueron muchos los esfuerzos que desde esta entidad, especialmente por parte de José Luis, se hicieron para la puesta en marcha de los libretos de las temporadas líricas del Teatro Villamarta, cuyo primer programa publicó Diario de Jerez en 2004 para 'L'elisir d'amore' de Gaetano Donizetti. Era además el coordinador de las conferencias y charlas que destacados nombres de la lírica ofrecían en Jerez con motivo de las óperas o zarzuelas que se representaban en el coliseo jerezano. Amante y gran impulsor de la música clásica en la ciudad, elaboraba, junto a otros colaboradores, la tradicional 'Página Clásica' de este Diario, que vio la luz hace 30 años.

Prejubilado de la empresa Delphi, en la que estuvo trabajando 25 años, De la Rosa vivió en Francia desde 1970 con su familia, de donde regresó en 1977. De hecho, uno de sus hermanos vive aún en París.

La música clásica era su vida, y así lo transmitía cada vez que tenía ocasión o tribuna para ello. Fue crítico musical de la revista 'Ritmo', miembro fundador de la Sociedad Filarmónica de Jerez creada en 2004. Un entusiasta de cualquier iniciativa cultural. Una de las cosas que se recordarán siempre en la ciudad es la organización de los conciertos de apoyo al Villamarta: 'Caleidoscopio Jerez por su Teatro', junto al fallecido actor Teófilo Calle, el 24 de junio de 2004, con la participación de numerosos artistas jerezanos, así como los conciertos del X y XV aniversario del Coro. Un impulsor que han marcado la historia cultural de Jerez. Descanse en paz José Luis de la Rosa.

El sepelio tendrá lugar hoy a las 17.30 en el Tanatorio de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios