Cultura

La construcción junto a la ermita de Guía, nuevamente objeto de polémica

  • La Plataforma por la Defensa del Patrimonio, indignada con la delegada de Cultura por decir que "nadie se levantó para impedirlo" · El Defensor del Pueblo Andaluz lamenta no haber podido frenarla

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio ha mostrado su total indignación ante las declaraciones de la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, en la que aseguraba que "ningún colectivo se levantó para impedir" la construcción de un bloque de diez pisos junto a la ermita de Guía. Ahora, desde la Plataforma insisten en que "por mucho que desde el Consistorio se esfuercen en seguir la enseñanza del despotismo ilustrado: por el pueblo, pero sin el pueblo, los documentos y las hemerotecas hablan, y la lucha o reivindicación de los jerezanos está documentada desde hace ya muchos años, muchos años antes de que naciese la Plataforma para la Defensa del Patrimonio intentando salvar el entorno de la ermita de Guía".

La Plataforma asegura que la delegada "sabe sobradamente que las acciones de los jerezanos fueron muchas, muchísimas, tantas que cansaría a cualquiera exponerlas ahora en una relación. Miles de firmas, acciones públicas en la calle dirigidas a los ciudadanos, conferencias, debates, artículos periodísticos, documentos, entrevistas con todos los partidos políticos, solicitudes a organismos oficiales de Andalucía, alternativas para la construcción de las viviendas y conservación del entorno histórico, información a los medios, información escrita a la ciudadanía… Y todas estas acciones llevadas a cabo por cientos de personas, la mayoría ciudadanos de Jerez, con el apoyo de un buen ramillete de colectivos y asociaciones de Jerez".

Según la Plataforma, "esta reivindicación promovió la solidaridad de muchas asociaciones y colectivos de gran prestigio tanto de la ciudad como de fuera de ella. Sus comentarios, por lo tanto, son nefastos y esconden su responsabilidad política, ya que la señora Barroso también sabe que su misión principal es salvaguardar el patrimonio de nuestra ciudad, con o sin movimiento ciudadano".

También recuerda la plataforma que, "en entrevista con el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, nos pidió no ejecutar acciones para no entorpecer el diálogo con la inmobiliaria. La plataforma se puso en contacto con la inmobiliaria y esta informó que estaba abierta al diálogo, pero no se sabe si este diálogo existió".

En opinión de la Plataforma, esta negociación no se llevó a cabo "ya que la misma señora Barroso declaró que jurídicamente no se podía impedir la construcción, lo que nos viene a decir que no fueron capaces desde el Ayuntamiento de encontrar una fórmula satisfactoria, que se rindieron por alguna causa que nunca han desvelado".

La Plataforma insiste en que "había soluciones y nosotros las aportamos". Asimismo, califica de "bochornosas" las declaraciones del arquitecto José Manuel Aladro para el que la construcción del bloque junto a la ermita "es mejorable, pero no es la solución menos mala" , y las de la delegada, quien aseguró que "veremos un entorno mejor cuando acabe la obra y no habrá más inundaciones". También recuerdan que "el propio informe final del Defensor del Pueblo Andaluz ha lamentado no haber podido frenar la destrucción del entorno de la ermita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios