Cultura

Morgado muestra sus “temáticas populares” en la Escuela de Arte

  • El pintor de Écija ofrece hasta el 15 de junio, en la biblioteca del centro, una exposición retrospectiva de obras de los últimos quince años · Toreros, libros, pueblos y cantaores son los protagonistas

Cuatro jugadores de dominó se acomodan en unas llamativas sillas rojas anaranjadas. El tiempo pasa para ellos como si nada, al igual que lo hace en la orilla de una playa de Málaga o ante unas vistas de Grazalema y Ubrique. Una torre de libros espera a nuevos lectores ante la atenta mirada de unos toreros y sus cuadrillas. Mientras tanto, Lagartijo se encomienda a los dioses antes de entrar en la plaza.

Se trata de una colección de algunos de los trabajos de Manolo Morgado. Obras plásticas de pintura y grabado, en las que se pueden encontrar linóleo (con alguna ‘matriz’ o ‘plancha’), falsos grabados, aguadas, collages y pintura rápida con óleo y acrílico sobre distintos soportes. Una variedad de técnicas que hacen especialmente atractiva y didáctica la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de junio, en la Biblioteca de la Escuela de Arte.

Este antiguo profesor de la Escuela, que ahora ejerce en el IESRomero Vargas, asegura que el objetivo de la muestra “es sobre todo el carácter didáctico, ya que presento numerosas técnicas en las que pueden fijarse los alumnos”. Y así, la favorita del autor es el grabado, que marca la línea del resto de la exposición, aunque sólo sea en los detalles en negro de muchos de los cuadros, que tiene su origen en el gusto del artista por esta técnica. La muestra engloba obras que están realizadas entre hace quince años y una semana. “He escogido trabajos con diferentes técnicas para que puedan ser vistas y estudiadas por los chavales”, cuenta Morgado.

Temáticas populares como los toros o el flamenco que ya se han podido disfrutar en otras exposiciones individuales del autor en la provincia, e incluso en EE.UU. “Son temas que no suelo tratar de una forma muy tradicional. Intento darles una exageración, un corte expresionista, buscar otras posibilidades. Es una forma particular de ver las cosas a través del color y de los gestos. O las pintura rápidas, concursos a los que me he aficionado. Cuadros que se hacen in situ en 4 ó 5 horas con los que sobre todo, lo que me parece más importante es participar, más que ganar”. Los libros son otros de los protagonistas de la obras de Morgado, “que me regalan mucha expresividad en lo que hago”.

Sin dejar el pincel, el artista de Écija, aunque residente en Jerez desde hace años, continúa trabajando, especialmente con el grabado, “que nunca he dejado de lado porque es mi especialidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios