Cultura

Los resultados del yacimiento de Chaparral

  • El arqueólogo Francisco Giles pronunció una conferencia sobre los hallazgos de Villaluenga

Los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en la sierra del Chaparral, en el término de Villaluenga del Rosario, donde fueron hallados restos fósiles de fauna de nada menos un millón de años, fueron desgranados este fin de semana, en el transcurso de una conferencia.

Los responsables del proyecto científico, Francisco Giles, de Gibraltar Cave Project y Antonio Santiago, fueron los encargados de descifrar los avances obtenidos por el equipo de expertos implicados en la investigación. Entre ellos, los especialistas en microfauna, Hugo Blain y Juan Manuel Sánchez; Isabel Cáceres, encargada de los estudios tafonómicos y Joaquín Rodríguez Vidal, autor del análisis de la geomorfología. Un equipo que se completa con el investigador del Archivo Histórico municipal de Jerez, José María Gutiérrez; el director del Museo Histórico de Villamartín; la prehistoriadora Inmaculada Pérez y Luis Aguilera, encargado de la cartografía.También colaboran la Federación Andaluza de Espeleología y el Grupo Giex, de Jerez, en el apoyo técnico .

Entre los hallazgos más espectaculares del yacimiento se encuentra el descubrimiento de nuevas especies de faunas -hoy extinguidas- que habitaron estos parajes al principio del Cuaternario como rinocerontes, bisontes y grandes carnívoros depredadores como panteras, así como felinos de menor tamaño. Dichos fósiles, dijeron los expertos en la ponencia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Villaluenga, se precipitaron en el interior de una cavidad formada hace un millón de años y que hoy día ha quedado prácticamente en la superficie por la erosión.

Los resultados de la investigación se incluirán en una de las revistas de mayor impacto en estudios del Cuaternario (Quaternary Internacional, de Reino Unido).

Los hallazgos del Chaparral sitúan a éste como el yacimiento más antiguo de fósiles de toda Andalucía Occidental.

Una investigación que ha contado con el respaldo de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz y la Dirección de Bienes Culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios