Cultura

La Navidad de Santiago se presenta en el Villamarta con el mejor compás

  • La Asociación Cultural de Luis de la Pica anticipa la celebración de la 'Nochebuena Flamenca' jerezana con arte de la mano de un completo cuadro flamenco de jóvenes artistas e invitados de la tierra

Con un lleno absoluto y un público entregado, el pasado viernes la Asociación Cultural Flamenca de Luis de la Pica ofreció en nuestro primer coliseo del Teatro Villamarta un bonito y entretenido espectáculo bajo el título 'Navidad en Santiago'. Una cita en la que nos entregaron lleno de gracia y de simpatía, los tradicionales villancicos de ese simpático barrio santiaguero, algunos de ellos con letras de Antonio Gallardo Molina, Parrilla y Fernando Terremoto hijo.

El acto se desarrolló dentro de un ambiente grato, distendido y bajo una imaginaria casa de vecino, la que tendría que tener una puerta de roble, ya que era el único soporte y paso obligado de esos vecinos artistas que formaron un extraordinario coro compuesto por 30 personas, aproximadamente.

Como narrador actuó el popular artista Antonio 'El Pipa', y en directo, que nos hizo recordar las nochebuenas jerezanas y los ambientes flamencos de nuestros barrios, y la memoria recogida de esos inolvidables artistas como fueron Tía Juana la del Pipa, Terremoto, los Sordera, La Paquera, entre otros. Además, el jerezano regaló a esta gran fiesta flamenca lo mejor de su arte que es el baile.

El espectáculo, que duró más de tres horas, gustó mucho al público, que se lo pasó de lo lindo con esas agradables intervenciones que ofrecieron, y con garantías, todos los componentes de ese atractivo coro, así como las actuaciones de los artistas invitados, que derrocharon todos ellos mucho arte y mucho compás.

Impactó mucho en el público esa estampa flamenca del jamón, la que corrió a cargo de esos dos grandes artistas de 'pata negra' de la guitarra flamenca como son Manuel Moreno Junquera 'Moraíto' y Pedro Carrasco 'Niño Jero', que supieron dar la talla con esa rica expresión del cante y baile de nuestra tierra, y se contó para ello con la ayuda de todos los componentes del coro, que estuvieron durante toda la noche fenomenal.

Navajita Plateá, El Londro, El Quini, Juan de la Morena y otros de grandes solvencias artísticas, actuaron muy bien como solitas en los villancicos por bulerías y a los que agregaron todos ellos su espectacular baile. Como también lo hizo ese grupo mixto de niños que salió al escenario en el transcurso del acto y que tantos aplausos recogieron del público tras haber realizado una magnifica actuación, toda llena de arte y de compás a pesar de su corta edad.

Buena gente, gente buena como El Boo, que ejerció de abuelo en el hermoso entramado musical de Luis Carrasco 'Periquín', como el de Rosario 'La Melchora' que actuó como madre y Pepe de Joaquina como padre de esa gran familia flamenca compuesta y formada bajo la dirección ejecutiva de Luis Vega Valderrama. ¡Enhorabuena a todos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios