Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Un Blas Infante "más vivo que nunca desde la perspectiva del siglo XXI"

  • El Centro de Estudios Andaluces edita una biografía del padre del andalucismo, realizada por Manuel Ruiz Romero, que lo presenta en aspectos como el ecologismo, el pacifismo o el multiculturalismo

La Fundación José Manuel Caballero Bonald acogió ayer la presentación de una biografía del padre del andalucismo, Blas Infante, publicada por el Centro de Estudios Andaluces, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento y realizada por el doctor en Historia Contemporánea y jerezano, Manuel Ruiz Romero. Al acto asistieron, además del autor, Caballero Bonald, la consejera de Presidencia, Mar Moreno y la alcaldesa Pilar Sánchez.

El autor ha querido presentar a un Blas Infante "más vivo que nunca desde la perspectiva del siglo XXI, porque estamos descubriendo a una persona ecologista y, en un mundo hoy tan globalizado, llena de humanismo personalista, que defiende los valores humanos por encima de los valores del mercado".

En su opinión, el andalucismo de Blas Infante es "un nacionalismo cívico, humanista, pacífico, multicultural y transfronterizo". Como ejemplo, citó que "quería que aprovecháramos nuestra vecindad con Marruecos, lo que hoy podría calificarse como una alianza de civilizaciones".

También recuerda cómo en los años treinta del pasado siglo "habló de los derechos de los animales, de la igualdad entre el hombre y la mujer, del sentido de servicio público de la política y de la participación activa de los ciudadanos más allá del voto cada cuatro años".

Ruiz Romero reconoce que "en realidad el libro no descubre nada nuevo su figura, pero he querido acercar a la sociedad un personaje que ha sido muy manoseado y lleno de tópicos. Ser notario como lo era él en su época era ser un 'partidito', pero él empeñó y perdió su vida en un proyecto en el que creía".

El libro aspira a convertirse en un manual de consulta que describe la dimensión humana, cívica y social del padre de la patria andaluza a través de seis capítulos. Concluye con una guía bibliográfica esencial para quien quiera saber más sobre su figura y cuenta con una selección de fotografías, gran parte de ellas custodiadas en la Fototeca Municipal de Sevilla.

La biografía también ha sido editada en Braille en colaboración con la ONCE y forma parte de las iniciativas divulgativas enmarcadas en la conmemoración del Año Blas Infante, coordinado por el Centro de Estudios Andaluces. Además de su edición impresa, el libro está disponible en la página web www.centrodeestudiosandaluces.es.

Tanto la alcaldesa como la consejera destacaron el valor que tiene esta publicación "para un mayor conocimiento de un personaje fundamental en el devenir de Andalucía".

La biografía, parte de su infancia en Casares y Archidona, donde Infante se sintió desde niño impactado por la dureza de las condiciones de los jornaleros andaluces. Según Ruiz Romero, estas circunstanciar "generaron en él una sensibilidad despierta y comprometida que no se resignó nunca ante las injusticias". Durante esta etapa, Infante escuchó y cantó en las Escuelas Pías de Archidona el 'Santo Dios', cántico religioso que se empleaba en las tareas del campo y que serviría más tarde de música del himno de Andalucía que hoy conocemos.

El segundo capítulo repasa su etapa universitaria en Granada, que comenzó en 1904 y que produjo el "despertar de su sensibilidad a la dimensión andaluza" al profundizar en la relevancia de Al-Andalus y su aportación al Occidente europeo. En 1910 Infante tomó posesión de su primer destino en la notaría de Cantillana y desde su nueva posición profesional continuó su lucha contra las injusticias al tomar contacto con el georgismo. Es la etapa en la que comenzó a dar forma "a un nuevo sentimiento regional desde el que debe renovarse España", postulado que concretó en el Ateneo de Sevilla con la ponencia 'El ideal andaluz'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios