Cultura

Kojima trae a Jerez 'La Celestina' tras 45 años de dedicación al flamenco

  • El montaje para el XV Festival de Jerez, dirigido por Javier Latorre, cuenta con 32 artistas en escena, entre los que destacan el baile de Cristian Lozano, el toque de Chicuelo y las voces de Jesús Méndez y El Londro

Shoji Kojima baila flamenco desde hace 45 años y, sin embargo, hasta este momento no había realizado nunca una gira por España con su propio ballet. Es por eso que el maestro japonés, a sus 72 años, no ha ocultado, tal y como declara en la web de su compañía, el "gran placer" y el "honor" que le produce no sólo poder realizar dicha gira sino que ésta comience "nada menos que en Jerez, la cuna del flamenco".

'La Celestina', su último espectáculo estrenado hasta la fecha, podrá verse en el marco del XV Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 12 de marzo. Una nueva demostración del magnetismo que el flamenco tiene para muchos japoneses y el amor y entrega a esta manifestación artística que éstos profesan.

Será en el Teatro Villamarta, el domingo 27 de febrero, cuando el Ballet de Kojima revise el clásico de Fernando de Rojas con la particularidad de estructurarlo a partir de la obra de tres de sus autores de cabecera. O como él les llama, 'los tres Pablos', los cuales son algunas de sus fuentes de inspiración fundamentales: Picasso, Neruda y Casals. Los tres fallecieron en 1973, una fecha clave en la trayectoria del bailaor nipón, ya que fue en ese año cuando actuó ante el príncipe Naruhito y la princesa Michiko en la fiesta de bienvenida a España que les ofreció la Casa Real Española en el Alcázar de Sevilla, lo que significó un auténtico punto de inflexión en su trayectoria artística, muy marcada a su vez por la pérdida sucesiva de esos 'tres Pablos'.

Partiendo del simbolismo de esa fecha, Kojima emplea los versos del poeta chileno, los grabados del pintor malagueño y fragmentos de las partituras del músico catalán para narrar la historia de amor de Calisto y Melibea, encarnados por el talento de los bailaores Cristian Lozano y Esmeralda Manzanas Sánchez.

Con la dirección y las coreografías del maestro valenciano Javier Latorre y la firma de Juan Gómez 'Chicuelo' en la dirección musical, Kojima despliega un elenco de hasta 32 artistas en escena para narrar, con escenografía de Chiaki Horikoshi, la inmortal tragedia de los enamorados en la que él ejerce el papel de la alcahueta Celestina.

Con un cuerpo de baile conformado por 21 artistas, en su mayoría procedentes del país del Sol Naciente, el 'atrás' de esta producción es claramente inmejorable. Al margen del toque en directo del guitarrista catalán Juan Gómez 'Chicuelo' y Salva de María, el ballet también cuenta con las voces de dos jóvenes y poderosas gargantas jerezanas, Jesús Méndez y Miguel Soto 'El Londro'. A ellos se une la voz femenina de Mónica Navarro, pero también el violín de Olvido Lanza, el chelo de Lito Iglesias y la percusión de Pedro Manuel Navarro.

Esta 'Celestina' del venerable maestro japonés Kojima cuenta con diez escenas, fieles al texto dramático de Fernando de Rojas, en las que las coreografías se mecen al son de la música flamenca representada por estados de ánimo significados por palos como los tanguillos, farrucas, bulerías, fandangos… Los versos y textos de Neruda, con el telón de fondo de los grabados 'picassianos', se enlazan también con piezas clásicas como 'Cant dels ocells', del propio compositor Pau Casals, y 'Serenade', de J. S. Bach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios