Cultura

Los 'legajos' también celebran su efemérides

  • Los archivos Municipal y de la bodega González Byass muestran al público sus tesoros en su Día Internacional

Si el pasado año la pena se apoderó del Día Internacional de los Archivos por falta de propuestas por parte del Ayuntamiento, la jornada de celebración, ayer, de esta efemérides transcurrió con más alegría y motivación que la edición pasada. Quizás sea por la "mejor coordinación entre la Delegación de Cultura y el Archivo Municipal", ya que en 2010 fue "la inexperiencia de la primera vez", la causante de dicha escasez, apunta el archivero municipal Manuel Barea.

Grupos de 15 ó 20 personas se acercaron hasta el edificio de la plaza del Banco para conocer con más detalles las piezas que se conservan en el Archivo. Las más destacadas fueron expuestas en la sala de investigadores, que generó el interés de los visitantes, jóvenes y mayores. Algunos de ellos estuvieron acompañados por la delegada en funciones de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso. "Lo cierto es que se quedaron muy sorprendidos de lo que tenemos aquí y demandaron que se diera más difusión del trabajo que aquí se desarrolla", dijo Barea.

Entre las obras que se pudieron ver estaban el 'Libro de Repartimiento', 'La Carta Náutica', Privilegios, 'Ordenanzas medievales'... Barea recordó que el Archivo Municipal, además de ser el más importante para la ciudad, "tiene la peculiaridad de tener el 'Protocolo notarial', y el más antiguo data de 1392. Posiblemente seamos el tercer archivo municipal de Andalucía. Somos un valor patrimonial y cultural y, aunque la conservación de los documentos es la correcta, tenemos que concentrarnos en un edificio que no está hecho para ser archivo. Ésta es una asignatura pendiente para Jerez". El investigador deseó que a raíz de este Día Internacional, "surjan nuevas actividades que acerquen este Archivo a los jerezanos".

Ya por la tarde, la Sala Compañía acogió una conferencia sobre la restauración del 'Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Xerez de la Frontera'. La ponencia corrió a cargo de los restauradores del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Rocío Hermosín y Andrés Alés, que explicaron que este libro es uno de los 'legajos' más importantes de la historia de Jerez, ya que en él está registrada una parte fundamental de su pasado: el reparto de las tierras entre los cristianos tras la expulsión de los musulmanes en el siglo XIII. El 'rejuvenecido' documento es una copia del siglo XIV con valor legal ya que el original se perdió. Es la carta de nacimiento de Jerez como ciudad castellana y cristiana, el reparto de los términos que encuentra Alfonso X El Sabio y que entregó a los caballeros que lo acompañaban. El libro recoge el registro de casas de la ciudad en el siglo XIV: el escribano iba registrando casa por casa y anotando sus pobladores.

Por su parte, la bodega González Byass celebró una jornada de puertas abiertas durante mañana y tarde con grupos concertados que conocieron de primera mano, con las explicaciones de los encargados de este espacio, Jesús Anguita y Manuel Pérez Celdrán, lo que se ha conservado en esta bodega a lo largo de sus 175 años de historia. Una celosa labor de la familia que ha permitido a este empresa disfrutar en la actualidad de este rico archivo, gracias a la perpetuidad a lo largo del tiempo de cualquier documento o pieza de interés.

Jesús Anguita muestra algunas

obrasdel archivo de González Byass.

Conferencia sobre

el 'Libro de Repartimiento'

en la Sala Compañía

Un visitante observa un 'legajo'

del Archivo Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios