CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

Muestras de poesía femenina actual

LA poesía femenina en lengua española ha lucido una calidad indiscutible a lo largo del tiempo, basta recordar nombres legendarios: Juana Inés de la Cruz, Juana de Ibarbouru, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni… Y hasta llegar a nuestra paisana Pilar Paz Pasamar, por ejemplo, la nómina de poetisas de reconocido prestigio es sorprendente.

Y en los últimos años, con la publicación de dos antologías sumamente interesantes de poesía española femenina: "Las diosas blancas" y "El poder del cuerpo", ambas muy comentadas y difundidas, la poesía de mujer ha tenido ocasión de estar en la palestra. De ahí que para armonizar un viaje hayamos tomado de los anaqueles caseros, dos libros de poemas de dos autoras muy valiosas y bien distintas estilísticamente. Y, a la vuelta, de ellos se nos antoja oportuno ofrecer unas muestras, escogidas según nuestra particular gustativa.

Del poemario "Tratado de cicatrices" (Editorial Calambur, 2006) de la poetisa jerezana Josefa Parra, hemos seleccionado el original poema "Siesta". Led conmigo. Dice así: "Te has quedado dormido, desnudo en la penumbra./ Tu cuerpo como un río de miel y de indolencia,/ desbordaba en reposo las orillas/ de mi lecho, pródigo de abundancia/ que anegara la tarde tibiamente./ Y te he llamado Hermoso, Dulce, Lento,/ todos los nombre que tu geografía/ me ha dictado. Para tu descanso/ he dispuesto un paisaje de voces y de agua./ un mundo delicado donde anclar tu belleza". Indiscutiblemente es una muestra extraordinaria de poético intimismo amoroso.

Y de "Antología poética" (Anfora Nova, 2011), sonetos de Sacramento Rodríguez, transcribimos el siguiente dedicado a Priego, su ciudad natal: "Nací en tu tierra; de tu tierra soy./ Tu sol doró de mi bancal la espiga,/ invitando a mi verso a que te diga/ que en tu vasto vivir vivo y estoy./ Por los peldaños de tu mundo voy,/ asida a tu baranda como amiga,/ tu mensaje de amor a andar me obliga;/ a reofrendar tus dádivas me doy./ Nací y crecí bajo tu sol de otoño,/ sobre el tapiz callado de tu tierra/ a mieses y olivares consagrada./ En ella he dejar vivo retoño/ de mi sentir que a tu tierra se aferra/ y en tu horizonte clava su mirada". Versos exaltadores donde los haya y de entrañable identificación con el lar nativo.

La poesía femenina española actual tiene una espléndida cantidad de cultivadoras, ahora mismo, hoy, acabamos de recibir dos nuevos títulos: "El viaje del invierno (Anfora Nova, 2011), de la madrileña Alicia Aza, y "En este corazón" (Huerga-Fierro. 2011), de la también madrileña Pilar Aroca. Y se nos anuncian libros de Ana María Romero Yebra, Fátima Frutos, María de Luis, Eva Aladro Vico y Noni Benegas. Hay que decirlo, repetirlo: la poesía femenina española actual es todo un alarde lírico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios