CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

Una importante colección de coplas flamencas

COINCIDIENDO con la proclamación por parte de la Unesco del reconociendo al Arte Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se distribuye por las librerías el volumen Poesía Flamenca, que firman José Martínez Hernández y Félix Grande, en la Colección Literaria de la Universidad Popular (San Sebastián de los Reyes, 1010). Y aunque se han editado varias antologías de la misma índole, la que tenemos hoy entre las manos, responde a un esmerado y original tratamiento de selección y valoración.

José Martínez Hernández, doctor en Filosofía, catedrático, director del Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia y persona ligada al género en organizaciones, ha publicado con anterioridad tres libros sobre el tema. En esta ocasión se ha ocupado de escribir como primera parte de Poesía Flamenca, todo un ensayo que titula Filosofía Jonda (Una meditación sobre la poesía flamenca), que puede considerarse ejemplar por tratamiento y contenido. He aquí un muestra de sus afirmaciones: "La poesía flamenca reconoce que el sentir es más amplio que el saber, el sentir es un océano y el saber es una isla en mitad de ese océano que unas veces , pocas, está calmo y otras, la mayoría tempestuoso: por eso en ella la expresión predomina siempre sobre la significación, la sugerencia sobre la definición, la metáfora sobre el concepto, pero ambas cosas, la imaginación y la razón , el sentir y el saber, van de la mano".

Tras la inclusión de su poema inédito Criatura de dolor, Félix Grande, miembro la Cátedra de Flamencología de Jerez, inserta la Antología de coplas flamencas que ha consumado magistralmente, por ese buen saber apreciar sus valores estéticos, líricos, espirituales y humanos, para poner de relieve su altura e intensidad. Como bien se nos indica en la nota editorial, en la selección aparecen desde poetas anónimos a cantaores y cantaoras que hicieron del cante flamenco la expresión poética de sus vidas, hasta aquellos poetas contemporáneos que se han adentrado en la cosmovisión, la ética y la emoción flamencas, por lo que la antología de cuenta de un universo poético que es, al mismo tiempo, una concepción del mundo tanto ética como estética.

Como apéndice, Poesía Flamenca ofrece las biografías de los autores de coplas identificadas o atribuidas, desde José Manuel Caballero Bonald a El Viejo de la Isla, pasando por Cagancho, Juan Cagón, Curro Durse, Curro Fijones, Chacón, Aquilino Duque, El Fillo, Fosforito, Silverio, El Colorao, Rafael Guillén, El Loco Mateo, El Loro, Manuel Machado, El Mellizo, Manuel Molina, Moreno Galván, El Nitri, Paco la Luz, El Pelao, La Peñaranda, Francisco La Perla, Rita, El Alpargatero, La Serneta, El Tomasa y Manuel Torre. Algo que añade originalidad al meritorio trabajo de los autores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios