Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

EEUU y la OTAN comenzarán obras de mejora en la Base después del verano

  • La ampliación del muelle 2 de la instalación naval en Rota costará unos 22 millones

Estados Unidos y la OTAN comenzarán después del verano las obras de mejora de uno de los muelles de la Base Naval de Rota, un proyecto dotado con 22 millones de euros que ejecutará la empresa española Acciona, según explicó ayer Robert G.Bell, alto representante civil en Europa del secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y asesor en la representación de ese país ante la OTAN.

Así lo anunció ayer Bell durante su intervención en el XXIV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, en la que el alto representante norteamericano insistió en que la base naval de Rota es "un valor fundamental" no sólo para España y EEUU, sino también para la Alianza Atlántica.

Así, recordó que la OTAN viene aportando el 60% de las obras de mejora y ampliación de esta instalación militar en los últimos años y así lo hará también con el proyecto de ampliación del muelle número 2 de la Base.

Al margen de estas obras, Estados Unidos y España siguen negociando los términos del acuerdo que permitirá incrementar la presencia militar norteamericana en Rota, con el despliegue de cuatro buques destructores, con el que España formará parte del escudo antimisiles de la OTAN.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, las obras para albergar estos buques y la dotación que requieren son objeto de una negociación bilateral que está al margen del acuerdo con OTAN y que todavía no ha finalizado. El Gobierno español pretende que Estados Unidos asuma la totalidad de estos gastos, o el máximo posible, dado que España está contribuyendo permitiendo este despliegue en su territorio.

El alto representante norteamericano insistió en el valor de esta base naval y agradeció en varias ocasiones a España por "toda la contribución" que ha hecho para apoyar a la OTAN en operaciones durante años, en ocasiones tomando para ello "difíciles decisiones políticas". En concreto, elogió la presencia de España en Afganistán y en la misión que se llevó a cabo en 2011 en Libia.

También agradeció expresamente la participación en la defensa antimisil de la OTAN, que la Administración de Barack Obama ha impulsado para que comenzara desde la Europa más occidental y no desde el Este, como trató de hacer el expresidente George W.Bush. En ese punto, Bell insistió en la importancia de Rota por su situación geoestratégica: "Es un elemento indispensable de la defensa de la OTAN", aseguró.

60%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios