Provincia de Cádiz

Cortan el suministro de luz a la lonja de Barbate en plena subasta de pescado

  • Los trabajadores tuvieron que usar algunos métodos antiguos, como el megáfono y el cuaderno

La lonja de Barbate se ha quedado sin luz. Al parecer ayer por la mañana la compañía eléctrica cortó el suministro al almacén cuando se celebraba la diaria subasta del pescado. Según han indicado algunas fuentes, ya se había recibido un aviso por parte de la compañía, a quien se le adeuda el importe de un recibo.

Esta lonja es la única de la provincia que se encuentra totalmente informatizada, por lo que esta medida cogió por sorpresa a los trabajadores, quienes tuvieron que usar métodos de trabajo ya anticuados y obsoletos, como el tradicional megáfono o el blog de notas, donde se registran a mano todas las operaciones que se realizan a lo largo de la jornada.

La indignación era la nota predominante ayer entre los trabajadores y subastadores, quienes se encuentran muy nerviosos ya que no saben hasta cuándo se puede alargar esta situación. A ello hay que añadir la fábrica de hielo también cerrada por el impago de las facturas de la luz: "Tenemos que estar constantemente pidiendo que traigan camiones de hielo de Barbate", explica un trabajador de la lonja.

Por su parte, los armadores y exportadores han comunicado que sólo se acercarán al almacén si se ha restablecido el sistema informático. "Los armadores quieren ver el peso exacto de la carga y los exportadores no se van a arriesgar a salir de aquí sin el pescado etiquetado", comenta Andrés Barrera, subastador de la lonja. "Con las pantallas y los tickets todo es más fácil, cómodo y rápido".

Por el momento, la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), organismo del que depende actualmente la lonja, ha conseguido para la jornada de hoy un motor eléctico de combustión que genere luz y restablezca el sistema informático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios