Provincia de Cádiz

Cádiz, pionera en el uso de LexNet en los Juzgados de lo Penal

  • La herramienta para el intercambio seguro de información y notificaciones continúa expandiendo su implantación

Las provincias de Cádiz y Córdoba son las primeras en Andalucía que han implantado el sistema de intercambio seguro de información LexNet para realizar las notificaciones en los Juzgados de lo Penal. Se demuestra así, según considera el secretario coordinador provincial, Pedro J. Campoy, que se está haciendo un buen trabajo, en el que destaca el papel que han jugado los secretarios judiciales y los funcionarios.

Los órganos judiciales gaditanos fueron los últimos en Andalucía en poner en marcha este sistema informático para las notificaciones. Sin embargo, tras su implantación en 2012 se ha consolidado con rapidez y ahora sirve como banco de pruebas regional para profundizar en el proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la Administración de Justicia y que tiene como objetivos últimos la creación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal y el expediente electrónico para desbancar el uso del papel de los juzgados.

El sistema LexNet está operativo en Andalucía desde 2009, cuando la Junta firmó un acuerdo con el Ministerio de Justicia para la cesión de los derechos del uso del programa. A partir de ahí, la Junta lo adaptó al modelo de gestión procesal Adriano que se usa en la comunidad y desde entonces se ha ido desarrollando su utilización en los diferentes juzgados de la región con competencia civil y contenciosa. Cádiz y Córdoba lo estrenaron recientemente en la jurisdicción penal, únicos en Andalucía que han dado ese paso.

El desarrollo de LexNet en Cádiz tuvo que esperar hasta 2012, cuando en enero se creó una Comisión Provincial formada por los decanos de los Colegios de Procuradores de Jerez y Cádiz, los decanos de jueces de Jerez y Cádiz, el presidente de la Audiencia, el secretario coordinador y dos representantes de los funcionarios. El periodo de prueba en el que se compaginó la notificación física con la telemática duró hasta el 11 de abril del año pasado, cuando el sistema LexNet acaparó todo el protagonismo. Desde entonces se han realizado casi un millón y medio de notificaciones a través de este sistema en la provincia.

Su importancia radica en que el 90% de las notificaciones en la jurisdicción civil y el 50% en lo contencioso-administrativo se realizan a través de la figura del procurador, por lo que agilizar los trámites con este es fundamental.

El funcionamiento de esta herramienta se basa en un sistema de correo electrónico seguro, con firma electrónica, a través del cual el usuario recibe las notificaciones emitidas por el juzgado y presenta los escritos por vía telemática. Posteriormente, y a través del mismo sistema, recibe un resguardo electrónico en el que se acredita que la transmisión se ha efectuado correctamente y se le comunica la fecha efectiva de la presentación de dicho escrito en la Oficina Judicial o juzgado correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios