Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Aumentan las denuncias por violencia de género en la provincia

  • El pasado año se presentaron 269 más que en todo 2012 Sólo en el primer trimestre de 2014 se presentaron 864

"La lucha contra la violencia de género es un problema de todos y la colaboración de todas las instituciones es importante para erradicarlo". Así de tajante se mostró ayer el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre en su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer datos relativos a esta lacra que no termina de erradicarse y que cada año suma nuevas víctimas inocentes.

En compañía de Alicia Gómez, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, De Torre destacó el "importante esfuerzo que están realizando las administraciones" para luchar contra la violencia de género y recordó que el Gobierno está en proceso de negociar una nueva normativa de apoyo a las víctimas.

En la provincia de Cádiz las denuncias por este delito aumentaron en 2013, pasándose de las 3.464 que se presentaron en 2012 a las 3.733 del pasado año, es decir, que hubieron 269 más. "En el primer trimestre de 2014 se han presentado un total de 864 denuncias", dijo el subdelegado.

Otros datos que ofreció tuvieron que ver con el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, que recoge los casos activos o inactivos. A 31 de julio de este año la provincia tiene registrados 12.551 casos, de los que 2.650 están activos y, por lo tanto, requieren medidas de protección por parte de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para combatir este problema se cuenta con campañas de sensibilización como la denominada Hay salida, que anima a las mujeres víctimas de violencia de género a "romper el silencio cómplice con el maltrato", o aplicaciones informáticas como la denominada Libres.

Otra herramienta de protección es el servicio telefónico Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género), que usa la tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, y ofrece a las usuarias una atención inmediata en todo momento, asegurando una respuesta rápida. En la provincia de Cádiz el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad proporcionó 251 dispositivos de este tipo en 2013, y la cifra en el mismo periodo de 2014 (a 31 de julio) es de 297, es decir, 46 usuarias más en este servicio.

En cuanto a las pulseras telemáticas para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de las víctimas, a 31 de julio de 2014 hay más dispositivos instalados (14 activos) con respecto al mismo periodo del año anterior (11).

El subdelegado también informó de que el servicio de información telefónico 016 ha recibido hasta el 31 de julio de 2014 en el presente año, 129 llamadas en la provincia, siendo el 68,2% de estas llamadas efectuadas por la víctima, el 27,9% hechas por familiares o personas allegadas y el 3,9% efectuadas por otras personas.

De las 10 víctimas mortales de Andalucía en este año solamente 2 habían presentado denuncia previa, por lo que "hay que incentivar más las denuncias para conseguir poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación", dijo De Torre.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz realiza el seguimiento personalizado de la protección de las víctimas. En lo que vamos de año son 859 seguimientos en nuestra provincia, en función del riesgo que valora la Unidad con los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La progresiva incorporación de las policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género hace que se cuente con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de víctimas en sus respectivas localidades.

Diez ayuntamientos han solicitado formalmente formar parte de este sistema informático, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos: Barbate, Chipiona, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Ubrique y Vejer de la Frontera.

En la provincia de Cádiz ya participan del VdG los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios