Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La UNED aún adeuda la nómina de mayo a sus 90 profesores de Cádiz

  • El director del centro reconoce la complicada situación económica y dice que pagarán esta semana

Varios centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) están atravesando una difícil situación económica, ya que no están percibiendo las transferencias propias de la subvención ordinaria en los plazos previstos. Los profesores-tutores del centro asociado de Cádiz de la UNED - dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz- se han visto afectados por este problema, pues aún no han cobrado el salario correspondiente al pasado mes de mayo. Además, hace un par de semanas el director del centro, Jesús Mora, remitió a los aproximadamante 90 docentes una misiva advirtiéndoles de que se estaba haciendo "todo lo posible" para "regularizar esta desagradable situación, pero puede que los meses de mayo y septiembre aún tardemos algún tiempo en abonarlos".

El responsable del centro gaditano reconoció ayer a este medio que la actual situación económica de la Universidad es "complicada". No obstante, aseguró que el problema de impago se resolverá esta misma semana. Al menos así se lo notificaron el pasado jueves durante una conversación telefónica: "El pasado martes nos reunimos en Sevilla con el vicerrector y abordamos este asunto, y el jueves me llamaron desde la UNED para informarme de que la transferencia que permitirá abonar a los profesores-tutores su sueldo de mayo y también ya el de septiembre se realizará en estos días. Cobrarán antes de que concluya la semana. Hemos adelantado ya todo el papeleo, por lo que el abono se realizará de forma inmediata".

En este punto, Mora explicó que la cuantía que recibirán corresponde a la segunda de las tres transferencias de la subvención ordinaria que reciben al año: "La UNED nos tiene que pagar el dinero que nos corresponde por el número de alumnos matriculados en nuestro centro, y esa cantidad se divide en tres partes. La primera nos suele llegar en enero o febrero, pero este año la recibimos en mayo; y cuando llegó, ya era un dinero gastado porque en esos meses tuvimos que hacer frente a los gastos propios del IRPF, de la Seguridad Social, etc. En mayo deberíamos haber recibido el segundo montante, y el tercero nos lo suelen ingresar en octubre. Pero debido a la actual situación financiera de la UNED, la segunda transferencia la recibiremos esta semana. Vamos apurados en ese sentido".

Asimismo, el director resaltó la "ayuda" recibida por parte de la Diputación Provincial de Cádiz. "Nos ha ayudado adelantándonos la cuantía total que nos corresponde del presupuesto anual de educación. Debido a nuestros problemas financieros, Mercedes Colombo consiguió que se nos adelantara todo el dinero que se nos iba a conceder mensualmente hasta diciembre. Ese adelanto fue una tabla salvavidas para poder ir tirando".

Jesús Mora aclaró que la demora en el abono de la mensualidad de mayo no ha afectado a los 15 empleados que ocupan los puestos de administración y servicios en el centro gaditano. "Estos 15 empleados viven exclusivamente del sueldo de la UNED, y entendimos que era más justo que cobrasen las personas que sólo viven de un sueldo". "Realmente -añadió-, lo justo es que cobren todos los trabajadores, pero ha sido imposible hasta ahora por falta de fondos. Esta semana, por fin, se solucionará".

Los ingresos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia proceden en su mayor parte (más de un 60%), y en un porcentaje superior al de otras universidades públicas, de sus propios recursos, es decir, de la recaudación por tasas, precios públicos, etc., y en menor medida, de la financiación estatal, que sigue siendo relevante para esta institución académica.

Otros centros de la UNED acumulan varios meses de retraso de pago a sus docentes. Algunos, más de seis.

El acto oficial de inauguración del curso se celebrará el 30 de octubre, y la actividad académica en el centro gaditano comenzará el próximo 14 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios