Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El cocinero Miguel Herrera será el 'alcalde' de 1810

  • La localidad inicia ya los preparativos de la recreación histórica que será a principios de mayo

Algodonales se prepara para conmemorar los acontecimientos del 2 de mayo de 1810, fecha clave en la resistencia contra la ocupación napoleónica que se recuerda en forma de Recreación Histórica desde hace ya 11 años.

Durante el primer fin de semana de mayo, del viernes 1 al domingo 3, el centro del pueblo se transforma para recrear la vida de principios del siglo XIX, con puestos artesanales y tabernas de la época, y personajes perfectamente caracterizados para revivir escenas cotidianas de entonces. Además, se representa la lucha contra el ejército invasor, en la que perdieron la vida más de 200 algodonaleños y fueron incendiadas 70 casas del municipio. Los preparativos de la fiesta comenzaron con un acto público en el Museo de Historia Local, donde se dio a conocer el cartel anunciador de la XI Recreación, obra un año más del diseñador gráfico local Pedro Sánchez, quien lo presentó junto al alcalde de Algodonales, Antonio Acuña. Paralelamente, los presentes en el acto pudieron disfrutar de la interesante conferencia ofrecida por el investigador de historia local Manolo Román sobre el papel de la mujer durante la invasión napoleónica, una figura decisiva en muchos casos por su activa participación. También aportó datos concretos sobre Algodonales, como la anécdota sobre una madre que dio su vida en un acto heroico en un molino para salvar a su hijo.

Asimismo, quedaron expuestas tanto las fotografías participantes en el I y II concurso 'Gaspar Tardío', como los premios del I concurso infantil y juvenil 'Tu mirada de 1810', trabajos que se podrán contemplar durante los días de la recreación en el Museo.

Paralelamente, como cada año se ha elegido a un alcalde representativo de 1810. En esta ocasión se trata de Miguel Herrera, joven algodonaleño dedicado a la cocina de forma profesional, y uno de los precursores del proyecto Despensa de Recuerdos, que ha permitido la recuperación y difusión de la cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios