Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los números que marcan el 25-N

  • En un año, las adolescentes atendidas por violencia de género en el IAM pasan de 12 a 21 y las consultas son ya 941 más. 230 personas han necesitado de sus recursos de emergencia.

Otro 25 de noviembre, otra jornada más donde el foco se pone en la violencia machista y otro día donde los datos que se ponen sobre la mesa refrendan la necesidad de hacer aún más. En las últimas semanas los asesinatos de mujeres han hecho que la cifra de víctimas mortales ascienda ya a 48 en España, 10 de ellas en Andalucía sólo este año.

Aunque la provincia se libra de esa lista más negra por el momento en 2015, tiene sus propias listas que ponen en situación. Hasta finales del segundo trimestre de este año se ha presentado un total de 1.952 denuncias en la provincia, según apuntan desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), 230 personas han sido atendidas en los recursos de emergencia, 206 viven en casas de acogida y pisos tutelados, 51 niños hijos de víctimas han sido atendidos en sus servicios o el número consultas en su centro provincial suman en lo que va de año 1.842, que supone 941 consultas más que en 2014.

De estos números destacan sobremanera que de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, se ha pasado de atender de 12 a 21 adolescentes de entre 14 y 17 años. De ellas, siete van a terapia grupal y 14 a terapia individual, además de la atención a 12 de sus familiares. Y es que no hay que olvidar que entre el 20 y el 25% de las víctimas de violencia de género son menores de 30 años y que estudios como el del Centro de Investigaciones Sociológicas entre 2.500 adolescentes de entre 15 y 19 años en 2015, da como resultado que no identifican el comportamiento de control que se ejerce sobre las mujeres.

Por datos así las administraciones están centrando su campaña en este sector de edad, aunque la violencia no tenga edad, ni perfil. El IAM, que coordina en Cádiz Josefa Moreno, señaló ayer la importancia y el reto de trabajar en la educación y de manera transversal contra esta violencia. Algunos programas que tienen en marcha son 'El Amor no se mide', en los centros educativos de la provincia, o los dirigidos a formar a madres y padres para establecer pautas concretas de actuación o sobre el Protocolo de Detección e Intervención en la atención a Víctimas de Ciberdelincuencia de Género. En la Sierra, además, se está realizando un Plan de Choque dirigido a menores adolescentes de entre 14 y 17 años que se suma al de Cádiz y cuya finalidad es atenderlas en sus localidades de origen, además de formar a los distintos colectivos profesionales para la prevención, detección y atención a estas adolescentes.

Desde la Junta manifiestan que "el principal problema que se valora es el machismo llevado a su máximo extremo: el patriarcado y para ello las principales líneas de trabajo serían realización de campañas de coeducación, de campañas para el empoderamiento y visibilización de la mujer y campañas para la conciliación de la vida laboral y familiar". Como novedad, buscan crear una mesa de trabajo por primera vez donde se encuentren los y las responsables institucionales de todas las administraciones en materia de igualdad de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios