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Provincia de Cádiz

Femca pide un "trato especial y único" para el sector naval "o estaremos en riesgo"

La importancia que tienen los cursos puestos en marcha por el clúster naval, y los que quedan por iniciar, radica en la incorporación de desempleados del sector naval a los astilleros públicos y su industria auxiliar. Sin embargo, para que este flujo laboral no acabe en tierra de nadie, es necesario tomar una serie de medidas. Lo explicó a este periódico uno de los responsables de la patronal del Metal (Femca), José Muñoz.

En su opinión, el sector naval es clave porque "no hay otro en Andalucía capaz de crear 12.000 puestos de trabajo de un día para otro en función de la carga de trabajo". Pero, por ese motivo, Femca cree que necesita un trato especial por parte de todas las administraciones, desde los ayuntamientos a la Unión Europea, "porque si no hay un trato especial que considere nuestro tamaño, nuestra experiencia en el exterior, nuestra falta de innovación y sea una apuesta de verdad, con un tratamiento único, especial y distinto porque nuestro sector es distinto, estaremos en un riesgo importante".

Pero, más allá de este análisis, Muñoz considera que también hay que tomar medidas internas. Entre ellas, se han concretado dos jornadas de trabajo con presencia de las industrias tractoras, auxiliares y la Universidad. Una, de robotización de procesos de soldadura; otra, de innovación en el chorreo y la pintura.

En cuanto a la capacitación de la formación, Femca también ha creado una mesa empresarial donde la industria auxiliar "trasladará opiniones actualizadas para que el documento de necesidades que hemos trabajado sea un documento vivo y que la propia industria auxiliar sugiera los perfiles que necesita".

Y otra novedad. Tras la incorporación al clúster naval de la Diputación, Femca va a implantar el sistema de lean manufactoring en ocho empresas auxiliares "que tendrán que cofinanciar una parte que no llega al 25% del coste total y el resto va con cargo a ese acuerdo".

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