Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Formación a la carta

  • La Junta prepara para final de mes acciones adaptadas a las necesidades de la provincia Habrá cursos del clúster naval en Algeciras y Jerez

Las necesidades laborales de la provincia de Cádiz tendrán a partir de septiembre una pata más sólida en la que apoyarse. Esa es al menos la intención de la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, dirigida por Gema Pérez. Según explicó a este periódico, la intención de la Administración autonómica es poner en marcha una nueva formación a la carta de esas necesidades laborales, "para que la formación para el empleo tenga repercusión en el empleo; que el dinero de los ciudadanos sirva de verdad para eso", aseguró Pérez.

La delegada explicó que ya se ha enviado a la Dirección General de Formación, para la próxima convocatoria "que esperamos que salga antes de finales de este mes", la convocatoria para la formación de Cádiz. Esta iniciativa surge por dos motivos. El primero, que el decreto de formación del Gobierno central tiene carencias. El segundo, que las necesidades de la provincia de Cádiz son especiales y urgentes. Por eso, Gema Pérez detalló que, en relación a la polémica generada con la homologación de los cursos de soldadura del clúster marítimo-naval de Cádiz, que "ese decreto del Gobierno central no recoge la capacitación, que es lo que la Junta puede hacer, dar el certificado de capacitación; y además tiene unas condiciones muy restrictivas para la selección de los docentes de los cursos".

Y no es el único problema que, a su juicio, genera el decreto nacional de formación. Pérez indicó que "tenemos un problema muy grave con la formación en marroquinería. El decreto del Gobierno central sólo recoge formación para lo que se hace en el levante español, para el calzado. Estamos intentando poner en marcha una formación específica para adecuarla a Ubrique, porque no podemos dar una certificación de petaquero al no existir en el código de especialidades de la formación. Vamos a instar al Gobierno central a que dé una formación especial para el sector de la marroquinería de Cádiz que no se da en otro sitio de España".

Esa convocatoria especial para la formación en la provincia se basa también en las peticiones realizadas por el propio clúster, pensando en la carga de trabajo de Navantia. En ese sentido, la delegada quiso recordar que "el clúster nos presentó un informe con las necesidades formativas del sector, que no sólo era de soldadura, había más. Por eso hemos ajustado la programación que salga a esas necesidades, también al sector aeronáutico, al de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar". Por el momento, el clúster ha iniciado tres cursos en la Bahía (dos en San Fernando y otro en Puerto Real), y ya ha elaborado un calendario para los 9 restantes. "Ya los técnicos han visitado el centro de Algeciras y estoy pendiente del ok para iniciar dos, uno por la mañana y otro por la tarde. Para el de Jerez estoy pendiente del crédito que nos tienen que habilitar para comenzarlo también".

Y, una vez más, surge el problema de los formadores, los responsables de impartir esos cursos. Según la delegada territorial, "las limitaciones del decreto nacional de formación" han provocado que su Administración no haya sido capaz de encontrar personal para los 12 cursos. De ahí que, el pasado viernes, la delegada mantuviera una reunión con los responsables de la patronal del metal, Femca, con el objetivo de "que nos echen una mano y encontrar soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios