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Provincia de Cádiz

El estado de la N-IV y el peaje enfrentan de nuevo a PP y PSOE

  • Sanz dice que "no es partidario de usar políticamente a las víctimas" de accidentes tras un acto socialista pidiendo el desdoble

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz (PP), manifestó ayer que no aprueba el "usar políticamente a las víctimas (de los accidentes de tráfico) para justificar batallas políticas en materia de infraestructuras". Sanz se refería así al acto celebrado recientemente por los líderes y alcaldes del PSOE de Sevilla en demanda de un impulso a la transformación de la carretera N-IV entre Jerez y Los Palacios en autovía y la supresión del peaje de la autopista AP-4, que unen Cádiz y Sevilla,

Sanz ha explicado que él no es "partidario de mezclar las víctimas (de los accidentes de tráfico) con las infraestructuras" y ha recordando que "no todos los accidentes tienen que ver con la vía, porque pueden derivar de excesos de velocidad o de situaciones de todo tipo". De cualquier modo, ha defendido que con las obras de transformación de la carretera N-IV en autovía, que afectan de momento al tramo de 8,3 kilómetros de esta carretera comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, "va a existir una alternativa al peaje". Las obras, según Sanz, "se están ejecutando". Y respecto a las voces que reclaman la liberalización del peaje que pesa sobre el uso de la AP-4, explotada por Abertis mediante una concesión administrativa prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2019, Sanz ha apostado por "el desdoble de la N-IV y el compromiso (del Gobierno central) de no prorrogar la concesión" cuando a finales de 2019 expire la vigente prórroga.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha replicado que el PP "no puede sacar pecho sobre su ínfima aportación a esta infraestructura porque el desdoble de ocho kilómetros, anunciado casualmente dos días antes de las elecciones del 20 de diciembre y que empezó a ejecutarse días antes de las elecciones de junio, es claramente insuficiente". "El PP no puede dar lecciones sobre uso partidista cuando ha utilizado claramente esta carretera como arma electoral", incidió.

La socialista ha recordado que presentarán una batería de iniciativas con esta demanda "ya histórica" y que Sanz "debería reconocer que la situación es insostenible". "En los últimos 15 años se han perdido 100 vidas en la N-IV y el desdoble es urgente para comunicar dos provincias", apuntó.

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