Provincia de Cádiz

Carbures fabricará los elevadores para discapacitados del tranvía

  • Supone su entrada en el sector ferroviario También presenta en la Feria Innotrans, en Berlín, piezas de los metros de Donosti y Santiago de Chile

La empresa Carbures, cuya sede principal se encuentra en Jerez, dio cuenta ayer de dos nuevos hitos: el primero, su entrada de lleno en el sector ferroviario con las primeras piezas fabricadas; el segundo, que una de esas piezas será para el futuro tranvía de la Bahía de Cádiz.

La empresa que preside Rafael Contreras explicó ayer que, en el caso concreto del tranvía gaditano, su trabajo ha consistido en el diseño de siete elevadores para personas con movilidad reducida (PMR) para esta línea ferroviaria de tranvía que pretende unir la capital gaditana con Chiclana y San Fernando. Carbures explicó que "esta línea, de ancho de vía de Renfe, transcurre en zonas urbanas e interurbanas y requiere de un tren con dos alturas de piso inferior". Esta pieza fue presentada por la empresa en la feria Innotrans, un evento desarrollado en Berlín (Alemania) y en el que se dio cuenta de todos estos avances.

Sobre el elemento fabricado por Carbures, la compañía señaló que "no existe en el mercado un mecanismo similar", gracias al que la plataforma realiza un movimiento elíptico desde el andén hasta el tren "para salvar los peldaños, de tal forma que al estar en el piso bajo el elevador no impide peldaños en toda la anchura del tren".

Pero no ha sido el del tranvía gaditano el único paso que la firma nacida en El Puerto ha dado en el sector ferroviario. Detalló que ha avanzado en su línea Railway, incluida en la división Mobility. Así, explicó que está ejecutando "un proyecto para el metro de Donostialdea", cuya nueva estación de Altza ha sido inaugurada este mes. Carbures indicó que posee el contrato para el diseño y suministro de 56 unidades de Driver Emergency Detrainment Doors y otras 56 de Lateral Emergency Detrainment Doors. Estos equipos de emergencia están formados por una puerta de apertura manual y una escalera semiautomática que, accionada por una persona de la compañía explotadora del tren, permite la salida cómoda y segura de los viajeros desde dentro del tren hasta la vía, en caso de avería.

Por otra parte, Carbures ha realizado ya la primera entrega de los coches AS-2014 al Metro de Santiago de Chile, que circularán en las nuevas líneas 3 y 6 de la capital chilena. En cuanto a su sistema de seguridad, detalló que "estos trenes cuentan con una evacuación frontal diseñada y fabricada por Carbures, que produce 74 unidades de Driverless Emergency Detrainment Doors. Se trata de un innovador equipo que permitirá mayor seguridad para los viajeros de estos coches, que son automáticos y funcionan sin conductor".

La empresa explicó que todos estos equipos permanecen expuestos en la Feria alemana en el stand de Carbures (de 50 metros cuadrados) desde el pasado martes y hasta hoy viernes. Entre ellos están presentes un Driverless Emergency Detrainment Door, que instala en las cabinas de conducción del Metro de Santiago de Chile; un Driver Emergency Detrainment Door y un Lateral Emergency Detrainment Door para las cabinas de conducción del Metro de Donosti; así como el elevador para personas de movilidad reducida que vendrá al tranvía gaditano, y que la compañía fabrica para el acceso a trenes, desde el andén, a personas de movilidad reducida. Además, también ha presentado dos puertas fabricadas en composites (fibra de carbono).

Con motivo de este evento profesional, Carbures explicó ayer que se han concertado diferentes citas con diversos fabricantes de trenes, como Alstom, Bombardier y Siemens. "Se han cerrado reuniones con agentes comerciales de Kazajstán, India, Polonia, y, además, se va a cerrar un contrato de suministro de Automatic Ladders (escaleras automáticas) con el cliente India Railway, así como la participación de Carbures como expositor en la feria Innorail el próximo mes de diciembre en ese mismo país", indicó.

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