Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El alma gaditana De Podemos

  • Podemos se construyó en Andalucía desde Cádiz con la infraestructura de los anticapitalistas Teresa Rodríguez somete ahora un liderazgo cuestionado a consulta

Cuando Susana Díaz decidió tirar de estrategia y convertir las andaluzas en las primeras del ciclo electoral y no las últimas, para evitar que el barro de la refriega en las urnas le salpicara, Podemos, ahora un proyecto político asentado en las instituciones, no tenía nada en el Sur ni en casi ninguna parte. Podemos, básicamente, era un movimiento político madrileño que contaba con enfadados afines en Galicia (las mareas), en Cataluña (Colau y su movimiento antihipotecario), en Valencia (enfadados más que razonados con el gobierno autonómico corrupto)...

Pero a inicios de 2015 su representación se limitaba a los sorprendentes cinco eurodiputados y estaba empezando a levantar el andamiaje con el que situarse en su objetivo, las Generales. ¿Y en Andalucía? Andalucía no tenía mareas ni colaus, sólo un sistema férreamente controlado, jerarquizado y clientelista dominado por un 'nacionalismo' llamado PSOE-A.

Frente a esa maquinaria, Podemos carecía de infraestructura de partido. Lo más parecido con lo que contaba era una organización de origen trotskista, escindida de Izquierada Unida. Era Izquierda Anticapitalista. Izquierda Anticapitalista era hija en la Transición de la LCR, Liga Comunista Revolucionaria, donde uno de sus más destacados miembros era Jaime Pastor (Valencia, 1964), profesor de Políticas en la UNED y clave en la formación intelectual de Podemos.

Izquierda Anticapitalista había acudido con anterioridad a elecciones donde nadie los tomó muy en cuenta. ¿Qué es hoy, al fin y al cabo, el trotskismo? Pero en la cúpula de Podemos había mucho teórico. Un incipiente Iglesias abrazaba el leninismo, Errejón se admiraba con Laclau, postmarxista peronista influido por el psicoanálisis lacaniano y todos, tarde o temprano, citaban a Gramsci, el fundador del PCI. También es cierto que en una ocasión Iglesias dijo "yo soy marxista leninista, que es como decir que soy punky". Quería decir que las etiquetas estaban bien, pero que con eso no se ganaban elecciones, pese a todas las que se han puesto en su corta vida.

Anticapitalista es Miguel Urbán, eurodiputado, una de las personas que regentaba la librería cafetería de Lavapiés, en Madrid, donde está estampada la placa que sitúa el nacimiento de Podemos, al estilo de la que hay junto a Preciados en Casa Labra, donde la gente acude a comer bacalao frito y ver la placa en la que otro Pablo Iglesias fundó el PSOE. Urbán es el embajador en Madrid de Teresa Rodríguez, roteña, hija de comerciantes, filóloga, no tan teórica como otros teóricos. En Cádiz se le atribuye este papel a Jesús Rodríguez, profesor de Secundaria, parlamentario andaluz, líder de los Anticapitalistas desde que llegó a Cádiz hace doce años.

En Cádiz es Jesús Rodríguez el que se podría decir que llevaba lo que llamaríamos el aparato en 2015, que es muy pequeño, y Teresa Rodríguez es la líder que da la cara. Pero no son más que un grupo de amigos. Urban es quien anima en Madrid a que Anticapitalistas pilote el proceso de las primeras elecciones. Ni Errejón ni Iglesias lo ven claro. Iglesias ya había tenido algún pequeño encontronazo con Teresa Rodríguez. No quieren que algo tan vinculado a una ideología extrema sea quien dé el discurso moderado que Errejón va a diseñar para las andaluzas. Para Errejón, Andalucía es un criptograma inabarcable aunque él tiene gente aquí, el Podemos urbano de las grandes ciudades, que le intenta situar y que le avisa que el Sur es un corral electoral complicado. No les dará tiempo a llegar al voto rural, muy controlado por el PSOE. No deben esperar grandes cosas de Andalucía, hay que volcarse en las ciudades, le dicen. El principal de sus consejeros es Sergio Pascual, que es hombre de diálogo y de anticapitalista tiene lo justo. Es ingeniero de Telecomunicaciones y había salido de las mareas naranjas de funcionarios de la Junta que se levantaron contra el enchufismo. Errejón le pide que equilibre. Pascual busca candidatos en todas las provincias, muchos del mundo universitario, es decir, urbanos, mientras Teresa Rodríguez mira al movimiento jornalero y se siente en su salsa en lugares como El Coronil, el pueblo del que fue alcalde Diego Cañamero.

Teresa Rodríguez, por tanto, es la líder de Podemos, pero fue fiel al argumentario que le enviaban de Madrid, el de Errejón. Controlaba la organización, pero no tanto el mensaje. El resultado fue decepcionante, quince diputados, lo que se criticó desde Madrid antes de ver que los resultados eran extrapolables a otras regiones. Esa era la fuerza real de Podemos. Pero Cádiz había hecho el servicio y ganaron las alcaldías de Cádiz y Puerto Real. Madrid se convenció de que Anticapitalistas entregaba resultados.

En la guerra madrileña, Pablo Iglesias se ha tenido que aliar con Anticapitalistas para evitar que la política cerebral de Errejón, del que se distanció tras defenestrar a Sergio Pascual, le coma el terreno. Si en otros partidos se llaman sensibilidades, discrepancias o lo que sea, Podemos, con su nuevo lenguaje, les llama almas. El alma andaluza de Pablo Iglesias ahora es Teresa Rodríguez, el alma de Errejón es Sergio Pascual y es él quien está en el movimiento Plaza a Plaza que el 9 de noviembre le disputa el liderazgo a Teresa Rodríguez en Andalucía con Begoña Gutiérrez funcionaria de la Junta en Sevilla, como Pascual. A Rodríguez le favorece que una tercera candidatura no haya llegado a un acuerdo con Plaza a Plaza. Es la que encabeza la doctora en Económicas y cooperante granadina Carmen Lizárraga.

Estas primarias son la escenificación de lo sabido: la existencia en Podemos de corrientes que no están cómodas con la organización improvisada desde el núcleo anticapitalista de Cádiz para enfrentarse a Susana Díaz. Los resultados dirán cuál es la verdadera alma de Podemos, ya un partido político con estructura, cargos y escaños, en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios