Provincia de Cádiz

La Vía Verde recibe una inyección de tres millones para mejorar sus servicios

  • La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta pondrá en marcha actuaciones en el trazado para afianzar este destino de interior · Entre Puerto Serrano y Olvera habrá fibra óptica y estaciones meteorológicas

La Sierra perdió hace casi un siglo un tren, que la postergó durante décadas al aislamiento. Las vías de ese ferrocarril que nunca llegó traen, ahora, oportunidades económicas hasta la zona en forma de producto turístico. La Vía Verde de la Sierra, de la que participan cuatro municipios sevillanos y dos gaditanos, se consolida como destino preferente de interior en Andalucía. Sólo el trazado de 36 kilómetros que va desde Puerto Serrano a Olvera lo visitan cada año unas 100.000 personas, según sus promotores.

De ahí, su interés para que las administraciones apuesten fuerte por este proyecto que nació hace ya 15 años y que ha entrado por derecho en el top de los destinos más demandados de naturaleza. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se volcará también en los próximos años con la Iniciativa de Turismo Sostenible Vía Verde de la Sierra, que trae una inyección de 3 millones de euros para mejorar la oferta de ocio activo, apostando por la calidad como única credencial de su éxito. La Junta abona 1,8 millones de la inversión y la Fundación Vía Verde de la Sierra , el resto.

La estrategia se articulará en la ejecución de un conjunto de 30 proyectos para hacer de esta Vía Verde un producto renovado, competitivo y moderno. Habrá nuevas mejoras en los accesos y su adaptación para los discapacitados; adecuación de las infraestructuras actuales; creación de otras nuevas y arreglo de los trazados. Uno de los proyectos más relevantes en su vertiente gaditana, por la que ha luchado sin tregua la Fundación Vía Verde que preside el diputado Francisco Menacho, es la conexión a través de fibra óptica del trazado que une Puerto Serrano y Olvera, con la instalación de "marca pasos" para contabilizar la afluencia de público. La tecnología permitirá estaciones meteorológicas en el recorrido y la posibilidad de visualizar desde las estaciones de ferrocarril las buitreras del Peñón de Zaframagón, enclavado en Olvera. En Puerto Serrano, hay un proyecto para la construcción de un centro de interpretación o un albergue y la adecuación de la estación. Poco a poco, esta ruta turística, que se pude hacer a pie, en bicicleta o a caballo -la única declarada de Interés Turístico de Andalucía- está creciendo en posibilidades y en generación de empleo. Hoy el trazado bañado de naturaleza cuenta con más de 300 plazas de alojamientos puestas a disposición entre la iniciativa pública y privada.

Precisamente, los últimos alojamientos levantados en Olvera los inauguró ayer el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, quien se trasladó hasta la zona para presentar los futuros proyectos con el que se quiere dar el salto cualitativo a este recurso. Se trata de un complejo turístico con cuatro modernos apartamentos, con capacidad para unas 24 plazas, diseñados a modo de vagones de tren, que ya tienen el cartel de completo para los fines de semana del mes de diciembre. Además, esta estación cuenta con otro equipamiento para autocaravanas. "El éxito turístico de la Vía Verde requiere de la implicación de las administraciones y del empresariado. No basta con poner en valor estos productos, hay que saber aprovecharlos", reflexionó Alonso.

Cabe resaltar que la Diputación de Cádiz es una de las tres españolas que ha conseguido del Ministerio del Medio Rural el programa EmpleaVerde para formar a trabajadores de empresas, que revertirá en la mejora de los servicios que da la Vía Verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios