Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Diputación prepara un plan para que los parados reparen daños del temporal

  • La institución provincial ha reservado cinco millones de euros en sus presupuestos para este fin · La iniciativa se une a otras que ya están en marcha y que benefician a los 44 municipios de la provincia

La Diputación Provincial prepara un plan destinado a desempleados de la provincia de Cádiz con el objetivo de que trabajen en las obras necesarias para reparar los daños ocasionados por los últimos temporales.

Por ello, la institución provincial ya ha reservado en sus presupuestos de este año un total de cinco millones de euros para su puesta en marcha. En principio, la iniciativa estará dirigida a personas desempleadas. Las contrataciones estarán gestionadas por Diputación, pero en estrecha coordinación con los diferentes ayuntamientos. No obstante, y pese a que este plan no fue concebido para reparar daños, desde el ente provincial se estima que puede ser un instrumento adicional para resolver desperfectos ocasionados por el temporal.

Por el momento quedan por cerrar muchos detalles de esta iniciativa, pero sí parece claro que la Diputación aunará un esfuerzo económico para contratación de parados con la resolución de los daños provocados por las últimas lluvias en toda la provincia.

No hay que olvidar que, aparte de los perjuicios ocasionados en las cosechas perdidas en el campo y en otros sectores, han sido muchas las viviendas deterioradas por los efectos de la lluvia. Además, la intención es conjugar las ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía y la Administración central con estos cinco millones de euros que sumará la Diputación Provincial.

Los últimos en sumarse a la petición de ayudas fueron los trabajadores del sector pesquero gaditano, que reclamaron a las distintas administraciones las mismas oportunidades para recibir subvenciones que el resto de afectados por los destrozos del temporal. Argumentaban que no habían podido faenar desde que comenzaron las malas condiciones en el mar. La Junta de Andalucía respondió rápidamente y pidió al sector que evaluase las pérdidas estimadas.

En cuanto a la Diputación Provincial, este nuevo plan no es la única medida emprendida con destino a personas en desempleo y que, como indicó esta institución, en muchos casos viven situaciones cercanas a la exclusión social.

En primer lugar, está el Proyecto Integral de Empleo (PIE), en vigor en los 44 municipios de la provincia. Cuenta con un presupuesto de 18,3 millones de euros financiado por el Fondo Social Europeo más aportaciones propias de Diputación. Estará en ejecución hasta el año 2011 y beneficiará a 2.137 personas (el 60%, mujeres). Todas reciben formación especializada durante nueve meses (remunerados) en profesiones demandadas por el mercado de trabajo. En esos nueve meses se abordan sesiones teóricas y prácticas en empresas. El PIE es un sucesor -reforzado- del programa Avante, que logró la inserción laboral de 500 personas.

En segundo lugar, el nuevo Plan de Solidaridad Social, aplicado en los 36 municipios con menos de 50.000 habitantes. Su presupuesto, de 385.282 euros, se distribuye entre los ayuntamientos para que sea la Administración municipal la que aporte ayudas de emergencia entre sus vecinos: bolsa de alimentos, pagos de facturas de luz, agua o gas... Es un programa que nace con la crisis y dedicado a la parte más vulnerable de la sociedad.

Por último, Diputación ofrece ayudas para la adquisición de material escolar. Aunque la Junta de Andalucía asegura la gratuidad de los libros de texto, el programa de Diputación complementa los gastos escolares en familias con pocos recursos. Este programa se estrenó a final del año 2009 y libró 462 ayudas entre escolares de 21 municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios