Provincia de Cádiz

La firma Zmar planea abrir en 2012 su complejo de eco-turismo en Barbate

  • Representantes de la empresa portuguesa visitan la provincia la próxima semana · La compañía estudia dos ubicaciones: junto a La Breña o en Zahora · Invertirá 30 millones y tiene el apoyo de las administraciones

El empresario portugués Francisco de Mello Breyner, propietario de la empresa Zmar, visitará la próxima semana la provincia para examinar los terrenos de Barbate en los que desarrollará su primer proyecto en España: un gran complejo de turismo ecológico y de naturaleza similar al que funciona desde hace más de un año en Zambujeira do Mar, en el sur de El Alentejo portugués. Después de un año de trabajo y meses de retraso causados por dificultades de financiación, la empresa está preparada para acometer una inversión de 30 millones de euros en el nuevo proyecto gaditano. De Mello Breyner sostiene que Zmar pretende situar la provincia en "primera línea" de los destinos vinculados a la naturaleza e "impulsar la economía de la zona y su promoción internacional".

El promotor portugués, dedicado además a la construcción de centros logísticos en varios países, estará acompañado en sus tres días de visita por la diputada de Turismo y responsable del Patronato, Irene Canca (PSOE), y contactará con representantes del Ayuntamiento de Barbate y de la Junta de Andalucía. Las dos administraciones conocen la iniciativa. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), incluso ha visitado las instalaciones de Zmar en Portugal. Existe disposición a agilizar la tramitación administrativa del proyecto. Será la única inversión de envergadura en infraestructuras turísticas en la provincia en los tres últimos años, junto al hotel de 330 habitaciones que Hipotels está levantando en la playa de La Fontanilla, en Conil.

Zmar, no obstante, remarca sus diferencias con respecto al concepto de hotel de vacaciones, y también con el de camping al uso. Se define como un "parque temático de naturaleza y ecología". Combina servicios hoteleros y de camping pero no requiere grandes edificaciones. En una parcela de alrededor de 80 hectáreas, distribuye zonas de acampada, cabañas de madera, instalaciones de spa, salones, restaurantes, supermercados, piscinas y pistas deportivas. "La construcción del complejo pasa desapercibida desde el punto de vista paisajístico y estamos seguros de que incluso lo mejorará, como ya ocurre en Portugal. Es un producto de naturaleza y de turismo, que genera un impulso económico pero no tiene nada que ver con el turismo vinculado durante años al pelotazo y al boom inmobiliario", recalca María Asenjo, representante de Zmar en España.

La empresa planea inaugurar el complejo de Barbate en 2012 y generar 200 empleos directos (en Portugal, el 80% de los trabajadores es de poblaciones próximas al negocio). La puesta en marcha es "relativamente sencilla", señala Asenjo, y no depende de la construcción de grandes equipamientos externos puesto que dispone de su propia estación de tratamiento de aguas y reciclaje. El plan tendrá que superar trámites administrativos, siempre complejos, pero la empresa cuenta con el respaldo de las administraciones, que deben facilitar este proceso -o, al menos, no entorpecerlo-.

En su visita a la provincia, De Mello Breyner tendrá decidir la ubicación exacta del complejo turístico en Barbate y concretar la compra de una de las dos parcelas propuestas por el Ayuntamiento por su ubicación, por sus características naturales y por la viabilidad de su desarrollo en el planeamiento urbanístico: una está situada en las inmediaciones del núcleo rural de Zahora y la otra, en la parte trasera del Parque Natural de La Breña. La segunda opción es, a priori, la más interesante para los promotores portugueses, que prefieren ubicar su negocio en una zona alejada de la playa. "Barbate es espectacular, uno de los sitios más bonitos de Europa y encaja a la perfección con nuestra forma de entender el turismo", enfatiza María Asenjo.

El complejo de Zmar en Portugal tiene capacidad de alojamiento para más de 2.000 personas. En 2009, cuando completó sus primeros seis meses de actividad, logró una ocupación media del 60%, según la información aportada por la compañía. Sus previsiones para 2010 son superar el 70% de ocupación [las villas pueden alojar hasta 6 personas] y alcanzar los 160.000 visitantes, la mayoría procedente de Portugal, Andalucía occidental y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios