Provincia de Cádiz

Los viajeros del tren que une Cádiz y Madrid se incrementan un 37%

  • Pese a la puesta en marcha del tercer servicio diario, la ocupación supera el 80%

La atonía del aeropuerto de Jerez contrasta con el auge extraordinario del tren que une Cádiz y Madrid. Los últimos datos ofrecidos por Renfe, que incluyen el tráfico del tren hasta septiembre de 2010, reflejan un crecimiento del número de pasajeros de los Alvia del 37,3% con respecto al mismo periodo del año anterior -hasta un total de 412.215 viajeros- y del 51,4% con respecto al mismo periodo de 2008. En estos momentos, más de 45.000 viajeros utilizan de media cada mes el Alvia Cádiz-Madrid. Cada día hay 1.800 plazas a la venta.

En este incremento del tráfico ha sido decisiva la puesta en marcha de un tercer servicio diario entre Cádiz y Atocha desde diciembre de 2009, un tren que, además, es directo entre las estaciones de la Bahía y la capital.

La respuesta de los usuarios y la evolución de esta ruta ha sorprendido a Renfe. Hasta septiembre, la ocupación media de los trenes se situó en un 81%, sólo siete puntos por debajo de la registrada en los nueve primeros meses del ejercicio de 2009. Esta alta tasa de ocupación desvela que, pese a la incorporación del tercer tren diario, el servicio sigue sufriendo problemas de disponibilidad de billetes, especialmente los viernes y los domingos, los días de mayor demanda porque permiten aprovechar el fin de semana en cualquiera de los dos destinos.

Renfe ha señalado su intención de mejorar el servicio con ajuste de horarios y no descarta habilitar una cuarta frecuencia en la ruta. Esta ampliación, sin embargo, está condicionada a la adquisición de nuevo material y a la finalización de las obras de desdoble entre Cádiz y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios