Provincia de Cádiz

Los ex Delphi serán seleccionados para formarse en empresas

  • La primera reunión en Bahía Competitiva da varios pasos para buscar soluciones

La primera reunión de los sindicatos que representan al colectivo de ex empleados de Delphi con los responsables de Bahía Competitiva sirvió para dar los primeros pasos en busca de soluciones para los casi 600 ex trabajadores que quedan por recolocar. La cita había sido reclamada por los sindicatos y acordada en la última comisión de seguimiento celebrada en Sevilla. El objetivo era acercar lo más posible a Cádiz un encuentro que debía servir, según los sindicatos, para ir resolviendo en la provincia los problemas de este colectivo. Pues en esa primera cita, celebrada ayer en la Delegación Provincial de Empleo, se dio a conocer que ya hay varias empresas dispuestas a seleccionar personal de Delphi para formarlos ellas mismas. Se trata, según fuentes sindicales, de firmas del sector primario entre las que hay negocios de industria pero también de sectores como el químico o el medioambiental. Cumplirían todas las condiciones para ser aceptadas como Ofertas Válidas de Empleo (OVE) salvo en el sueldo, aunque con muy poca diferencia.

Por el momento, estas empresas están seleccionando los perfiles que necesitarían de todos los ex trabajadores de Delphi para acudir a quienes más les interesen. De esta forma, como recalcaron desde los sindicatos, la tan criticada formación on line sería algo simplemente complementario. Al respecto, también quisieron destacar y aplaudir la disposición mostrada por la Universidad de Cádiz (UCA), que será quien se encargue de la fase formativa a este colectivo y que, según indicaron, ha ofrecido sus instalaciones para que este personal realice allí las prácticas en modalidades como soldadura y otros campos vinculados a los sectores aeronáutico o naval.

Por otra parte, ayer también se conoció que ya hay un grupo de alrededor de 30 personas que se han interesado por la opción de acogerse a una de las propuestas de la Junta, aceptar 45.000 euros y desligarse del plan de recolocación. Sin embargo, como explicaron los sindicatos, esto no será definitivo hasta que la Administración explique cómo se realizará el pago, qué presión fiscal soportarán quienes se acojan y en qué condiciones. Mientras tanto, no será oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios