Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez DFC

A vueltas con Aqualia

  • UPyD pregunta al gobierno local si medió para que la concesionaria patrocinara al club con 50.000 euros La entidad dice que es un acuerdo privado y que el Ayuntamiento no participó

Unión Progreso y Democracia (UPyD) emitió ayer una nota de prensa en la que pregunta al gobierno municipal del Partido Popular "si la alcaldesa María José García-Pelayo o cualquier miembro de su gobierno han intermediado con la empresa Aqualia para que sea patrocinadora del Xerez Deportivo FC".

El coordinador de UPyD en Jerez, Francisco Jesús Espinosa, se pregunta si "en la privatización del servicio del agua de los jerezanos se ha incluido alguna condición fuera de convenio que implique el apoyo a un club deportivo privado pero que pagamos todos los ciudadanos con nuestros recibos".

La acción emprendida por UPyD -que no cuenta con representación en el Ayuntamiento- hay que situarla en el marco de unas declaraciones que, al parecer, realizó el excontador del Xerez DFC Juan Antonio Ceballos en Cope Jerez asegurando que "Aqualia había sido patrocinador del citado club de fútbol la pasada campaña por un importe, presuntamente de 50.000 euros, y que en la actualidad se está nuevamente negociando con dicha empresa para el patrocinio de la presente temporada 2014/2015", según se explica en la nota de prensa emitida por el partido político.

Este medio se puso ayer en contacto con el presidente del Xerez DFC, Pepe Ravelo, quien confirmó el acuerdo entre la empresa concesionaria del agua y el club azulino, aunque precisó que el ayuntamiento "no tuvo nada que ver. Se trata de un acuerdo privado que hicimos con Aqualia", admitiendo que se está intentando prorrogar el acuerdo.

Francisco Jesús Espinosa señala que "nos ha empezado a llamar la atención varias cosas. Las cantidades no nos cuadran por la categoría que es. Si hubiera sido el patrocinador principal de la camiseta puedes entender que sea una ayuda, pero no hemos visto el logo de Aqualia por ningún sitio en el Xerez, ni en las vallas publicitarias. Por eso pedimos al gobierno local que nos dé una explicación. Mucho nos tememos que tanto que se ha utilizado aquí en Jerez el fútbol en temas políticos sea también ahora un pago de este tipo, al igual que se rumorea que el Xerez CD está compitiendo porque Pedro Pacheco ha puesto el dinero".

Espinosa aseguró también que "nos ha llamado mucho la atención que un colaborador del Xerez lo diga y queremos saber; 50.000 euros por la última categoría del fútbol nos parece una burrada".

El coordinador de UPyD en Jerez quiso precisar que "no criticamos la gestión del Xerez DFC, que nos parece ejemplar. Presentó sus cuentas y nos parece un acto de transparencia hasta ahora pocas veces visto en el deporte". "Lo que no queremos es que el dinero de la venta del agua vaya a eso. Aqualia es una empresa privada y el Xerez Deportivo FC otra. Lo que no queremos es que el Ayuntamiento medie, nos chirría y queremos que alguien nos lo explique".

UPyD está "totalmente en contra de que una administración pública patrocine a un club privado de fútbol. Entendemos que hay que ayudar al deporte base pero no a un club privado y eso aquí en Jerez lo hemos visto hacer durante mucho tiempo hasta que llegó la crisis. No entenderíamos que lo siguieran haciendo, digamos, bajo cuerda".

Además, en el contrato de concesión de la gestión del agua "había unas cláusulas que obligaban a Aqualia a gastar unas cantidades anuales en la renovación y mantenimiento de la red de aguas y nos dicen que no gasta todo lo que debería. Sería contradictorio que un Ayuntamiento no apriete a Aqualia a que mantenga la red y sin embargo le diga o le sugiera que se gaste el dinero en el fútbol", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios