La crítica · Sala Compañía

La reconquista del baile granadino

La tercera producción en solitario de Iván Vargas gira en torno a lo original, pero en la acepción dedicada al origen. El baile de Granada adquiere el protagonismo en una noche de verdadero lujo en la que el público de Sala Compañía vibró con las andanzas de Iván, un bailaor de casta.

Las cuevas de Granada, a pesar de que paulatinamente dejan de tener ese perfil íntimo y familiar para pasar a la dedicación turística, sigue manteniendo viva una historia de siglos que caracteriza a un estilo de entender el flamenco.

El Albaicín y el Sacromonte se rinden ante una figura que mira hacia atrás para rendir culto a los Maya y Heredia, las grandes dinastías del baile de allí. Mostró destreza en todas las escenas del espectáculo. Se hizo acompañar de un elenco grandioso, sobre todo, con el cante de Miguel Lavi, al que pensábamos ver esta tarde en la Peña Los Cernícalos en solitario, un lujo que finalmente no podremos saborear por cambios de última hora.

Pues bien, centrándonos en lo que vimos en Compañía es de justicia destacar la gran capacidad que tuvo el artista para plasmar la esencia del baile granadino sin desvariar, como hacen otros con demasiada asiduidad, lo que realmente representa ese estilo tan racial y elegante.

En Granada se baila en Semana Santa, en Navidad, en cualquier época del año. Cualquier momento es bueno para formar la fiesta. Los gitanos conviven y comparten el poco pan del que disponen. Y eso lo reflejó el inicial audiovisual que nos acercaba a la idea central de 'Savia Nueva'.

Comenzó por tarantos y tangos de Granada para los que contó con la coreografía dirigida por Juan Andrés Maya. Muy elegante y sereno, acertado y con precisión. Flamenco y gitano. Un moreno juncal que invitó a sus cantaores a que embelesaran la madrugada con unos cantes por fandangos del Albaicín. No faltó una farruca de porte a la que le impregnó la seriedad y el empaque de un estilo arcaico del flamenco coreografiada por el maestro Manolete.

Momento para la gran guitarra de Luis Mariano. Se despidieron por alegrías al estilo de Mario Maya, en torno a una silla, en las que pudo apreciarse a un bailaor más actual y acorde a los nuevos tiempos.

Baile

'Savia nueva'

Baile: Iván Vargas. Cante: Miguel Lavi, David ‘El Galli’ y Simón Román. Guitarra: Luis Mariano. Percusión: Eli Maya. Violín: David Moreira. Día: 27 de febrero de 2015.  Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios