Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Miguel Soto 'El Londro'. Cantaor

"En el cante, todo no está inventado, si no sería aburrido"

  • 'El Londro' se considera una persona humilde, profesional para el trabajo y amigo de sus amigos

1¿Quién es Miguel Soto Peña ‘El Londro’?            

Pues soy una persona humilde, profesional para el trabajo, amigo de sus amigos y al que le gusta mucho lo que hace, cantar.

2¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen otras muestras?

Creo que lo que da más fuerza a este festival es la tierra, aunque también es verdad que está perfectamente organizado, tanto por la mañana como por la noche y tanto a nivel de cursos como de actuaciones. Eso también le llama mucho la atención a la gente que viene de fuera, vive el festival de otra manera que en otros sitios.

3¿Entre críticos, productores y programadores con quién se lleva peor?

Gracias a Dios no me llevo mal con ninguno. Quizá con el que pueda estar más en desacuerdo es con el crítico pero tampoco, es su pensamiento y hay que acatarlo. Luego, con los productores y programadores me llevo bien, lo importante es que me contraten.

4Como siga esta crisis durante mucho tiempo...

Nos vamos a tener que irnos todos para Japón y rapidito porque la cosas está que arde (risas).

5¿Está pasando fatiguitas o consigue llenar la nevera?

De momento y gracias a Dios me da para llenar la nevera. Es cierto que hay meses en los que la cosa está más flojilla, pero en líneas generales voy tirando. Mi nevera por ahora está llena.

6¿Cuál es el sitio más extraño en el que actuó?

Quizás sea en un restaurante en el que estuve trabajando en Noruega. Nos contrataron para una gira y nos metieron en sitios tan raros como ese. Tú estabas allí cantando por soleá y los camareros pasando con las bandejas por tu lado. Sólo faltaba echarle mano a las croquetas.

7¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?

Uff, creo que con ninguno de los dos porque no creo que tengan arte suficiente como para poder darse una pataíta. No tienen mucho compás estos dos, son muy saboríos.

8¿Está ya todo inventado en el cante?

Creo que no. Lo que son los palos de los cantes sí que están hechos, pero todo inventado no está, si no sería todo muy aburrido. Todavía se pueden hacer cosas nuevas o al menos intentarlo.

9¿A quién o a qué le haría un desplante?            

Se lo haría al ego o la mentira, que son dos cosas con las que yo personalmente no puedo.

10¿Cómo ve que ‘cuelguen’ sus videos en el ‘Youtube’?        

A lo mejor como promoción para uno mismo es bueno, aunque sinceramente no sé si te hará tanto bien. Está claro que para autores y todo eso no es tan bueno, aunque si me tengo que referir a mí mismo no le pongo pegas, a mí no me viene malamente para promocionarme, la verdad.

11¿Se considera gran deportista o prefiere el ‘tumbing’?        

(Risas) De vez en cuando el tumbing es más agradable, lo llevo mejor. Pero bueno, no quita que algunas veces tengas que hacer algo de deporte. Ahora, si estás viendo (señalándose la barriga) llevo tres meses de tumbing.

12¿De dónde brota su energía cuando se sube a escena?    

Es del interior, del espíritu. En mi caso también me voy acordando de cosas según voy cantando. Eso también me da fuerzas.

13¿Cómo repone fuerzas tras una función?            

Estando en mi casa con mi niño y mi mujer, esa es la mejor terapia para recuperar fuerzas.

14¿Su arte es más de Messi o de Cristiano Ronaldo?

Hombre con Messi (risas). Prefiero que se me compare con él que es más artista en todos los sentidos. Aparte yo soy culé y al otro no quiero ni verlo.

15¿Dónde estaba hace 15 años, cuando nació el Festival ?

Estaba en el Festival, no me acuerdo exactamente qué estaba haciendo o con quién, creo que con Joaquín Grilo, pero cantando estaba seguro (risas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios