La previa

Clavijo y Patiño, mucho flamenco en Compañía

  • Las bailaoras centran hoy la jornada tras la cancelación del concierto de Tomatito. David Lagos ofrecerá un segundo concierto

Aprimera hora de la mañana de ayer saltaba la noticia.Tomatito enviaba un parte facultativo al Festival, al parecer por problemas de ansiedad, y suspendía el concierto que hoy debía ofrecer en Villamarta, una decisión que trastocó los planes de la organización sobre todo porque, tras la muerte de Paco de Lucía el pasado miércoles, avisaron al almeriense para conocer si tenía pensado realizar su actuación, obteniendo el sí por respuesta.

 

Por ello, la dirección del Festival se quedó sin opciones de plantear una nueva opción en Villamarta, aunque sí lo hizo bien entrada la tarde anunciando una segunda función del espectáculo ‘Made in Jerez’ de David Lagos, que ayer se estrenó en Sala Compañía y ante la gran expectación generada, con las entradas vendidas desde hace tiempo, se optó por dar una nueva función para hoy a partir de las 22 horas.  

La cancelación del concierto de Tomatito conlleva la devolución del importe de las localidades en el horario habitual de taquillas, a quienes hayan adquirido las entradas a través de este servicio. En el caso de que las entradas se hayan comprado a través de Telentrada (vía internet o por teléfono), los gestores de este servicio devolverán el importe a sus respectivos clientes. El plazo de devolución finalizará el día 28 de marzo.

Así las cosas, la jornada de hoy arrancará con el espectáculo ‘Flamenco’, que protagonizan Soraya Clavijo y Lidón Patiño. En ‘Flamenco’ se ofrece una “visión actualizada” de este arte singular, pero sin perder de vista los orígenes. El único argumento de ‘Flamenco’ es el baile. Por tanto, no hay ninguna historia que contar, pues las dos bailaoras entienden que sus movimientos sobre el escenario, al ritmo de los más variados palos del flamenco, son motivo más que suficientes para despertar la atención del público. El objetivo de este espectáculo es llegar al ámbito más actual y contemporáneo posible del baile, pero “sin dejar de ser fieles a sus principios arcanos”, según se explica en la sinopsis de esta propuesta. “Cada una en su forma de bailar, en la forma en que se define”, aseguró Lidón Patiño.

 

“Trabajé con ella en Japón y me quedé asombrada”, señaló Soraya Clavijo sobre su compañera de cartel. La bailaora jerezana se mostró entusiasmada con esta alianza artística con Lidón Patiño en el marco del XVIII Festival de Jerez. “Será bonito ver diferentes formas de baile”, expuso. En su opinión, por un lado está “la juventud de Lidón, una juventud que viene pisando fuerte” y, por otro, su mayor experiencia, pese a que, entre ellas, sólo medie una distancia temporal de 11 años. “Son dos épocas diferentes las que se mostrarán en el escenario”.

El programa se abre con jaleos con Soraya Clavijo y Lidón Patiño sobre el escenario y se cierra con bulerías, también con ambas compartiendo el mismo espacio. Entre medias, Lidón Patiño hará tarantos y alegrías, mientras que Soraya Clavijo ejecutará seguiriyas y soleá en conjuntada alternancia. “Será la primera vez que haga seguiriyas en Jerez, donde siempre se me ha encasillado en las bulerías”, confesó Clavijo. En Sala Compañía el cuadro artístico lo completa el cante de Fabiola Pérez y Zambullo, a los que se suman las guitarras de Román Vicente y Juan Requena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios