Fútbol

Difunden el contrato de De Gea y el Madrid

  • El portal 'Football Leaks' revela que el acuerdo fallido contemplaba un sueldo de 12 millones brutos.

Comentarios 1

Los detalles del contrato firmado por el portero David de Gea con el Real Madrid como parte de un traspaso que acabó por no producirse fueron divulgados por el portal Football Leaks, que apunta que el sueldo del guardameta iba a rondar los 12 millones de euros brutos por temporada. El documento, fechado a 31 de agosto de 2015 en Madrid, cuenta con las firmas tanto del jugador como de José Ángel Sánchez y Manuel Redondo, directivos del club blanco.

La copia del contrato hecha pública ahora revela un acuerdo por seis temporadas (2015-2021), con una prima de contrato de 11,8 millones de euros pagados en dos plazos cada año, a los que se suman 6.000 euros mensuales y las primas pactadas con todo el equipo en función de su rendimiento.

El traspaso del portero se desbarató a última hora después de estar cerrada la operación, que envolvía al Manchester United y al guardameta costarricense Keylor Navas.

El Real Madrid emitió el 1 de septiembre un comunicado en el que precisó que el fichaje no se pudo completar por la tardanza del conjunto inglés a la hora de introducir los datos de la operación en el sistema de transferencias de la FIFA (TMS en sus siglas en inglés).

El documento filtrado por Football Leaks -un portal cuyos autores se declaran portugueses pero que hasta la fecha han permanecido en el anonimato- aporta todos los pormenores de este acuerdo.

En el texto, el Madrid precisa que la retribución salarial bruta se calcula "teniendo en cuenta la aplicación de un tipo del IRPF -el impuesto sobre la renta- del 45%", por lo que el sueldo "se ajustará" en el caso de que los tipos "se modifiquen al alza o a la baja", indicaba.

También desvela todas las cláusulas que figuran en el contrato, como las que hacen referencia a los derechos de imagen del futbolista, que no puede venderlos a otra empresa sin autorización expresa del club.

El Madrid exige al jugador que cumpla una serie de condiciones relacionadas con sus redes sociales, como incluir enlaces a las páginas oficiales del equipo, "comentar o recomendar servicios, fotos, vídeos, eventos o promociones", así como "publicar los vídeos que le fueran indicados" en el caso de que dispusiera de un canal propio en Youtube o en alguna otra plataforma digital del género semejante.

Otro epígrafe ampliamente detallado es el que hace referencia a las "actividades incompatibles" con el contrato, como participar en actividades "deportivas o lúdicas que implicaran riesgo de lesión ajenas a la práctica deportiva con el Madrid" o "realizar actividades que limiten o disminuyan los períodos de descanso físico", así como montar en cualquier tipo de motocicleta o llevar a cabo deportes de riesgo como esquí, parapente, escalada o alpinismo.

Los impulsores del portal Football Leaks dicen que su objetivo es favorecer la transparencia en el mundo del fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos e incluso de intentar chantajear a los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios