El Pleno aborda el fortalecimiento de las relaciones con Gibraltar y el 300 aniversario de la Casa de Contratación

  • Ruiz Boix anticipa los asuntos promovidos por el Gobierno provincial, entre ellos la aprobación definitiva del Plan de Obras y Servicios presupuestado en 4´3 millones

El Pleno ordinario de Diputación correspondiente al mes de febrero de 2016 se celebrará en Algeciras, concretamente el próximo miércoles 17 en el Centro Documental José Luis Cano. El vicepresidente primero de la institución, Juan Carlos Ruiz Boix, ha confirmado esta novedad en el curso de la rueda de prensa en la que ha anticipado los asuntos que el Gobierno de Diputación planteará ante la cámara provincial.

Ruiz Boix ha recordado que el pasado octubre ya se celebró una sesión plenaria en Arcos. Con el próximo Pleno en Algeciras se confirma la tendencia hacia la “cercanía” del nuevo Ejecutivo provincial con la sociedad de la provincia de Cádiz y sus municipios. Precisamente en Algeciras se abordará la incorporación de Diputación a la Plataforma Civil Transfronteriza del Campo de Gibraltar y Gibraltar. Esta entidad se ha constituido con el ánimo de fomentar iniciativas de mejora socioeconómica a favor de las poblaciones de los dos ámbitos citados, así como nuevas políticas de vecindad.

La plataforma pretende evolucionar y convertirse en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT): una figura idónea para propiciar ese bienestar conjunto, sin entrar en cuestiones de soberanía, y con el único afán de “mejorar la calidad de vida de miles de personas con intereses económicos y sociales comunes”. Ruiz Boix ha reconocido que, con esta iniciativa, “nuevamente la sociedad civil va por delante de las administraciones públicas”. La AECT podría ser destinataria de programas con financiación europea. El vicepresidente de Diputación confía que el Gobierno de Gibraltar confirme su respaldo conforme a lo que ya anticipó su ministro principal, Fabian Picardo, en la conferencia sobre cooperación y vecindad que protagonizó Miguel Ángel Moratinos en San Roque el pasado septiembre.

Al Pleno en Algeciras también se expondrá la oportunidad de conmemorar, en el año 2017, el 300 aniversario del establecimiento en Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. Aquel hito histórico abrió una etapa de bonanza económica y prosperidad comercial. Para enaltecer esta efeméride se prevé constituir una comisión en la que participen representantes de Diputación y entidades públicas y privadas. La actual sede de Diputación –el Palacio Provincial- fue la Aduana por la que se controlaba el tráfico del comercio exterior entre España y los denominados territorios de ultramar.

La aprobación definitiva del Plan Provincial de Obras y Servicios también se planteará al Pleno, tras solventarse el periodo de audiencia y consulta e incorporarse modificaciones puntuales concretadas por los Ayuntamientos en dicho documento. Este programa –uno de los instrumentos fundamentales de Diputación en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos- dispone de un presupuesto de 4.349.050 euros, que comporta un incremento de 653.000 euros en relación a la edición de 2015. Diputación aporta 3´7 millones de euros y los Ayuntamientos, de municipios con menos de 20.000 habitantes, asumen casi 640.000 euros. El plan contempla cerca de cincuenta actuaciones en núcleos urbanos y once obras en carreteras de la red provincial. Estas últimas intervenciones en carreteras suman una inversión de 1.135.000 euros que prácticamente duplica la cifra destinada a las vías provinciales en el año 2015.

El gobierno de Diputación también planteará al Pleno la incorporación de la institución provincial a la Andalucía Film Comission, que redundará en iniciativas destinadas a fortalecer y expandir el tejido audiovisual gaditano. Ruiz Boix ha aprovechado la presentación de esta propuesta para trasladar la felicitación del gobierno de Diputación al director y al equipo artífice de la película Techo y Comida, rodada en Jerez y reconocida en la última edición de los Goya con el premio a la mejor interpretación femenina.

El Pleno deberá decidir si suscribe una resolución cursada por la Federación Española de Municipios y Provincias para adherirse a los compromisos adoptados en el Acuerdo de París en relación a la reversión del cambio climático y a favor de un desarrollo sostenible con el medio ambiente. La adhesión comporta actuaciones en la esfera de las entidades locales. En lo que respecta a Diputación estas iniciativas se promueven desde la Agencia Provincial de la Energía.

En Algeciras también se formalizará la disolución del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, atendiendo la solicitud cursada en tal sentido por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz al cesar la actividad del citado consorcio.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios