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Consumo

Esta es la fecha en la que el aceite de oliva podría empezar a bajar de precio

El precio del aceite de oliva aún no ha descendido.

El precio del aceite de oliva aún no ha descendido.

El precio del aceite de oliva virgen extra continúa disparado, y no baja de trece euros el litro en cualquier supermercado o grandes superficies para cualquier consumidor. En ese sentido, la asociación FACUA-Consumidores en Acción, tras realizar un análisis sobre la evolución del precio de uno de los productos más importantes en la dieta de los españoles, ha concluido que el precio ha seguido incrementándose en lo que va de año, pese a que lleva 12 semanas consecutivas bajando en origen, según ha denunciado la plataforma en un comunicado.

Según ha informado a asociación de consumidores, FACUA se encuentra a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 avance en la investigación que inició el pasado mes de febrero sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado, una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal.

Según los últimos datos disponibles arrojados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la semana comprendida entre el 8 y el 14 de abril, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros/litro. Por tanto, el agricultor recibía a mediados de este mes 1,21 euros menos por litro de lo que percibía a principios de año.

Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen, dado que en enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros/litro (1,14 euros menos).

El litro de virgen extra: 13,45 euros de media

Según el informe realizado por FACUA-Consumidores en acción, en abril, el precio medio de la botella de plástico de 1 litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros; un cálculo para el que la asociación ha tenido en cuenta una treintena de precios, registrados durante la primera semana de este mes, a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, 0,53 euros menos que en abril (consulta las tablas de precios del informe de FACUA).

En este tipo de envase se ha registrado un aumento del 4,1% en lo que va de 2024. Entre los 30 aceites recogidos en el estudio de FACUA, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor, donde el precio alcanza 15,99 euros.

Este encarecimiento también se refleja en el virgen extra en garrafas de 5 litros. El precio medio en este tipo de envase era a principios de enero de 56,50 euros, mientras que en abril se situaba en 59,37 euros. La subida media en este formato durante el primer trimestre de 2024 ha sido del 5,1% (2,87 euros más por garrafa).

En el informe, FACUA destaca que se han tenido en cuenta una docena de garrafas de 5 litros de virgen extra a la venta en Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La marca más cara entre las analizadas es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.

El aceite de oliva se ha encarecido un 69,1% en un año

El aceite de oliva lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1%. El producto que más se encareció entre abril de 2023 y abril de 2024 fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski, donde pasó de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros (un 176% más).

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante las subidas de márgenes aplicadas desde enero de 2023 en alimentos con el IVA rebajado. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores. En él se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.

Cabe destacar, que como consecuencia de las denuncias de FACUA por las subidas de cientos de productos, el 21 de febrero Consumo envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados para que acrediten los motivos de los mismos, sin haber obtenido aún respuesta.

Encarecimiento y sequía extrema

No obstante, según la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, se prevé que el consumo del aceite de oliva comience a recuperarse a partir del mes de mayo, dado que cuenta con un consumidor fiel; a pesar de las dos últimas campañas complicadas, motivadas por la baja producción debido a la fuerte sequía, lo que ha provocado el encarecimiento de precio del aceite en un 180% desde 2022 según el INE.

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