Las ventas de coches en Andalucía suben a mayor ritmo que en España

  • La región eleva un 11,7% las operaciones en el primer trimestre frente al alza del 8% a nivel nacional

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Las ventas de turismos y todoterreno en Andalucía alcanzaron un volumen de 32.388 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que supuso una subida del 11,69% con respecto al mismo periodo de 2016, según datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). La comunidad se situó casi cuatro puntos por encima del avance de las matriculaciones registrado a nivel nacional, que fue del 7,9%, hasta rozar las 308.000.

Por provincias, entre enero y marzo de 2017 la matriculación creció en todas, especialmente en Sevilla, con un aumento del 16,9% y 7.596 operaciones; en Cádiz, con un 14,97% de incremento y 4.853 matriculaciones; en Córdoba, con un alza del 12,16%, hasta las 2.711, y en Granada, con un 11,6% más y 3.349 vehículos matriculados.

El resto de provincias registró subidas inferiores al 10%. Así, en Málaga, las ventas en los primeros tres meses creció un 9,13%, hasta las 7.658 unidades; en Huelva, lo hicieron un 8,9%, hasta las 1.688; en Jaén, un 8,21%, hasta las 1.767, y Almería, un 3,95%, hasta las 2.766.

Analizando sólo el mes de marzo, las ventas avanzaron un 14,93% en Andalucía, hasta las 12.742 matriculaciones en toda la comunidad.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterreno entre enero y marzo se situaron en 307.911 unidades, lo que representó un alza del 7,9%.

Las tres asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) destacaron en estas cifras el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, por lo que dicho mes en 2017 ha contado con dos días laborables más. A pesar de ello, indicaron que la cifra comercial de este trimestre está todavía lejos de la contabilizada antes de la crisis. Todos coincidieron en que, para poder tener una foto más real de cómo marchan las matriculaciones, habrá que esperar al mes de abril para ver el cuatrimestre en su conjunto.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, subrayó que hay que tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa, tanto porque hay menos días laborables como porque durante dicha semana el ritmo de matriculaciones desciende de forma significativa al encontrarse muchos clientes de vacaciones.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que "hay que tener en cuenta que se prevé que los sueldos suban la mitad que los precios este año, lo que afectará al bolsillo de las familias con rentas más bajas", motivo por el que demandó "poner en marcha estímulos, en forma de exenciones fiscales o incentivos al cambio de coche" para que los conductores tengan facilidades a la hora de renovar su vehículo.

Por su parte, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, indicó que no es buena señal que el mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50% del total de las entregas, "ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien". Lo ideal, a su juicio, es que representen el 60%.

En el tercer mes del año, las ventas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen total de 125.600 unidades, lo que se tradujo en una subida del 12,6% con respecto al mismo mes de 2016.

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