La Fiscalía acusa también a Rato de cohecho y malversación

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha pedido al juez Antonio Serrano-Arnal que investiga la causa sobre el patrimonio del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y que vuelva a citarle en calidad de investigado por la posible comisión de delito de cohecho y malversación de caudales públicos.

Se basa en nuevos hechos que pone de manifiesto la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe, aportado al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que concluye que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) blanqueó dinero mientras ostentaba este cargo.

El ex vicepresidente del Gobierno acusa al juez de "descontrol" en la instrucción

Anticorrupción argumentó su solicitud en un escrito presentado el pasado 18 de abril ante el juzgado de Madrid en el que se le atribuye la comisión de estos nuevos delitos además del de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

De aceptar la petición se trataría de la quinta vez que comparece Rato ante el magistrado instructor de la causa. En la última ocasión, el ex ministro defendió la contratación de su ex cuñado Santiago Alarcó por parte de Caja Madrid y rechazó irregularidades en esta gestión.

Rato, que tiene abiertas más de una decena de piezas en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna, habría defraudado cuotas por un importe total de 6,8 millones de euros, según expuso la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en un informe adherido a la causa.

Rato ha denunciado que la causa que le investiga desde 2015 por presunta evasión fiscal y blanqueo de capitales ha quedado en manos de la Oficina Antifraude, la ONIF, y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, después de que el juez haya dejado la instrucción "sin control".

En un escrito de 20 páginas al que ha tenido acceso Efe, Rato considera que la investigación es "eminentemente política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios