Madrid da por zanjado el incidente informativo con Rabat

  • Marruecos niega que haya movilizado al Ejército como informó TVE el domingo

El Gobierno español dio ayer por zanjado el último incidente diplomático con Marruecos generado por una información emitida el domingo pasado por TVE y otros medios de comunicación españoles y marroquíes que el reino alauí ha desmentido.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, indicó desde Bruselas, donde participó en una reunión con sus colegas europeos, que habló el domingo con el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri, para "tratar de explicar ese malentendido".

A lo largo del domingo, el canal 24 horas de TVE emitió una información que apuntaba al posible movimiento de tropas de las Fuerzas Armadas Reales destacadas en el Sahara Occidental a ciudades como Rabat y Casablanca en previsión de posibles disturbios tras las revueltas ciudadanas en Túnez y Egipto.

El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, informó de que se había convocado al embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, para expresarle su protesta y de que tanto el ministro de Exteriores como el titular de Interior, Taib Cherkaui, conversaron sobre el asunto con sus colegas españoles.

Rabat vinculó la difusión de esta información con la "manipulación y falsificación" de algunos medios españoles en su cobertura del desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik, el pasado 8 noviembre, y los posteriores disturbios en El Aaiún.

El PP no cree que las protestas que se extienden en el mundo árabe contra regímenes autoritarios se extiendan a Marruecos en un "corto plazo" porque esta sociedad percibe a su rey, Mohamed VI, como un monarca "reformista". Así se expresó ayer el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, en una entrevista en la Cadena Cope, en la que advirtió de que la "gerontocracia política" instalada en la mayoría de los países donde están aflorando las protestas ciudadanas no se da en el reino alauí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios