España

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo a Atutxa

  • Miles de personas integran la manifestación que se celebra esta tarde en Bilbao en defensa de las instituciones vascas y en protesta por la condena al ex presidente del Parlamento autonómico Juan María Atutxa y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knorr y Kontxi Bilbao.

El Tribunal Supremo ha decidido condenar a penas de multa e inhabilitación -aún por determinar- a Atutxa (PNV), Knorr (EA) y Bilbao (EB) por desobedecer su orden de disolver en 2003 el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.

La manifestación, convocada por el tripartito del Gobierno vasco (PNV-EA-EB), ha partido a las 18:20 horas de la plaza del Sagrado Corazón, con la asistencia de los tres condenados.

Asisten también el lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto a casi todos sus consejeros; y los principales dirigentes de los citados partidos, Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB), junto a otros cargos públicos e internos de éstas formaciones, y los ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.

Encabezada por una pancarta con el lema, en euskera y castellano, "En defensa de nuestras instituciones", portada por ciudadanos sin relevancia política, miles de personas integran la manifestación y otros varios miles se agrupan en las aceras de la Gran Vía bilbaína, por donde transcurre, en espera de que pase la marcha para incorporarse a ella.

La manifestación se celebra sin más pancartas ni banderas, y son numerosos los ciudadanos que dedican aplausos al paso de las autoridades y los tres condenados.

Tras recorrer la Gran Vía, el acto finalizará en el Arenal bilbaíno, donde, según está previsto, Atutxa, Knorr y Bilbao dedicarán unas palabras de agradecimiento a los asistentes y se leerá un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios