España

El PNV dice que no ha "traicionado a nadie" al apoyar los Presupuestos del PP

  • La presidenta del partido enfatiza que "traen bienestar, inversiones y futuro" a Euskadi

  • Itxaso Atutxa insta a Bildu a "frenar" a su organización juvenil y los ataques al turismo

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, aseguró ayer que su partido "no ha traicionado a nadie" al apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, y afirmó que seguirá actuando igual "si trae bienestar, inversiones y futuro" a Euskadi.

Además, se refirió a la negociación que emprenderán los Gobiernos vasco y central sobre las competencias pendientes de traspasar, y pidió al PP vasco que, en esta materia, "consensúe un discurso" con el Partido Popular de Madrid, porque es difícil que alguien quiera que "participes en el baile", pero te diga que eres "una torpe".

El PNV recuerda que los vascos suelen ser parte de las "aglomeraciones"

Atutxa recordó, en una entrevista concedida a Onda Vasca, que las reuniones del proceso negociador de los PGE se paralizaron a finales de junio y apuntó que todavía no se les ha presentado una propuesta de cuentas públicas.

En este sentido, señaló que el PNV se sentará a hablar sobre los Presupuestos de 2018 si les llaman para ello porque "seguro que hay epígrafes en los que Euskadi tiene un apartado determinante".

Tras apuntar que en los del año pasado se llegó a un acuerdo, aunque "costó bastante y fue en el último momento", lamentó que ha habido "quienes han intentado", como la izquierda abertzale, "vender a la población que las bases del PNV estaban enfadadas con el partido o habían aceptado con dificultad los acuerdos presupuestarios con el PP, y que la sociedad vasca no lo estaba entendiendo".

"La verdad es que, si en algo somos consecuentes en el PNV y solemos intentar serlo, porque es parte de nuestra diferenciación, es en avisar a la gente en las propias campañas electorales, pero también, en el día de día de nuestra actividad política, sobre cuáles son nuestras intenciones", manifestó.

En este sentido, subrayó que hubo dos elecciones generales, las de diciembre y junio, y el PNV "se hinchó a dar mítines y entrevistas", en las que una y otra vez explicaban que iban a Madrid "a intentar, en aquellos foros, en este caso en el Congreso y en el Senado, donde se decida algo sobre el futuro de Euskadi, a llevar la voz de los vascos".

En relación a la turismofobia, Atutxa señaló que se puede discrepar del modelo turístico, pero no se debe "atacar al patrimonio público, a las personas y propiedades". Por ello, pidió a EH Bildu que "frene" a Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, y lamentó que en su manifestación dl jueves en San Sebastián se viera "un apoyo total" de Sortu.

La dirigente jeltzale remarcó que en Euskadi "no se está en los niveles de turismo masificado que hay en otras zonas del Estado que suelen ser muy visitadas". "Se nos olvida que los vascos solemos ser parte de esas aglomeraciones", incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios