Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El PSOE exige al PP "cordura" para apoyar el "mejor" sistema de financiación

  • Blanco recuerda que el sistema de financiación se basa en los principios de igualdad, solidaridad y statu quo entre todas las comunidades y recrimina al PP que no lo apoye por interés partidista.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido al PP "cordura y responsabilidad" para apoyar el "mejor" sistema de financiación autonómica que permita a las comunidades autónomas percibir ingresos en función del aumento de población en los últimos años.

Blanco, que ha presidido en Córdoba la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, ha afirmado en conferencia de prensa que existe un "principio de acuerdo sólido" con las comunidades para consensuar un sistema que beneficiará a las regiones "más perjudicadas".

El vicesecretario general socialista ha recordado que el sistema de financiación se basa en los principios de igualdad, solidaridad y statu quo entre todas las comunidades y ha recriminado al PP que no apoye la iniciativa por interés partidista.

En este sentido, ha exigido al responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, que sea "consecuente" y obligue a su formación a aceptar el acuerdo, ya que "no puede reclamar más dinero y luego rechazar que se aumente el gasto público".

De esta manera, ha recordado que para garantizar los servicios públicos y la liquidación de la denominada deuda histórica para Andalucía es necesario "aumentar ese gasto público", por lo que ha instado a los populares a que abandonen la estrategia del "gatillo fácil" y se pongan al "servicio del Estado".

Además, Blanco ha subrayado que Andalucía percibirá en 2009 un total de 6.371 millones de euros que proceden de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), del Fondo Estatal de Inversión Local, así como del Fondo adicional para infraestructuras públicas, lo que supone la "mayor inversión pública en la historia de la región andaluza".

Una inversión que supone "cuatro veces más que la media que destinaba el PP para Andalucía durante sus ocho años de gobierno" y que permitirá garantizar la obra pública o las prestaciones sociales reconocidas en la Ley de Dependencia.

Por otro lado, el vicesecretario general socialista ha subrayado que la mayor parte de dicha inversión pública se destinará a "evitar la destrucción de empleo" y generar confianza ante la actual situación de "crisis económica global".

Por ello, ha instado al "todavía presidente del PP, Mariano Rajoy" a que abandone la estrategia política de "generar desconfianza", ya que parece que "se alegra por que aumente el paro y se incrementen los precios y las hipotecas", mientras que en el momento actual en el que baja el IPC "parece que no se alegra".

Una circunstancia que, a su juicio, denota que Rajoy "sólo pretende culpar" al Gobierno de la actual situación económica y "no se alegra" por el hecho de que "más de dos millones de andaluces se beneficien de la bajada de los precios y los intereses".

Asimismo, ha manifestado que las comunidades gobernadas por el PP, como Valencia o Murcia, "son las que más empleo destruyen", mientras que las regiones bajo el amparo del PSOE "están aplicando" las medidas impulsadas por el Gobierno.

Finalmente, Blanco ha recomendado al PP un "cambio de estrategia" basado en "hacer propuestas que generen confianza" ya que, a su juicio, los populares cuentan con una "falta de liderazgo evidente", por lo que 2009 será un año "duro y complicado para el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios