Cataluña

Rivera a Rajoy: "Deje los tejemanejes del BOE y extienda el 155"

  • El líder de C's insiste en que se acote al menos el control de las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

Albert Rivera.

Albert Rivera. / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a Mariano Rajoy que extienda la aplicación del 155 en Cataluña y se deje de "tejemanejes" en el BOE al referirse a la decisión del presidente del Gobierno de mantener este artículo mientras analiza la viabilidad del nuevo Govern.

"No es la solución" posponer la publicación en el BOE de los nombramientos del nuevo gobierno catalán, ha subrayado Rivera en una entrevista en Antena 3, porque eso va a durar "cuarenta y ocho horas".

A su juicio, sería "más honrado" y "sensato" que el Gobierno, PSOE, Ciudadanos y quien quisiera sumarse, acordaran "cómo extender el 155", en qué competencias y durante cuánto tiempo en lugar de "jugar" con el BOE: "Ahora lo publico, ahora no".

Rivera no ha hablado de la llamada que recibió de Rajoy antes de ayer para comunicarle su decisión de mantener por ahora la aplicación del 155, pero sí de la reunión de ambos la semana pasada en la que el presidente de Cs le pidió que lo reactivara.

Se podría acotar al menos, ha repetido, al control de las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

Para el líder de la formación naranja, el presidente de la Generalitat persiste en el desafío al Estado y, por tanto, la "no aplicación" de la Constitución puede ser un problema para Cataluña, sugiriendo que el Ejecutivo, con esta estrategia, puede estar intentando ganar tiempo de cara al apoyo del PNV a los Presupuestos, ya que es hoy cuando los nacionalistas vascos deciden el sentido de su voto.

Por eso, ha insistido en apelar al PSOE para que cambie su no a las cuentas públicas por la abstención y, de ese modo, no dependerían de los nacionalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios