Las claves de las cuentas de ANV estaban guardadas en la sede del PCTV

  • La demanda presentada por el fiscal ante el Tribunal Supremo destaca que en la sede de PCTV se encontró un sello de ANV que fue utilizado por error en un documento del primer partido.

Comentarios 12

Las claves secretas y los códigos pin de seguridad de las cuentas bancarias de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) fueron halladas por la Policía en la sede que la segunda formación tenía en Usúrbil (Guipúzcoa) y en la que se reunían regularmente dirigentes de la ilegalizada Batasuna. 

Así consta en los informes policiales incluidos en la demanda de ilegalización contra ANV presentada ante el Tribunal Supremo por el fiscal Antonio Narváez, que detallan la existencia de "un sistema de tesorería común o caja única" de las tres formaciones de la izquierda 'abertzale' que sus dirigentes utilizaban, a través del sistema de banca electrónica, para "sufragar gastos, no sólo de los dos partidos legales, sino también de la formación ilegalizada". 

La demanda del Ministerio Público trata de demostrar la existencia de esta "administración única y conjunta" de Batasuna, ANV y PCTV con hechos como el hallazgo en la sede de esta tercera formación de "claves de acceso y firma de cuentas corrientes que posibilitaban, no sólo el uso", sino la disposición de sus fondos "a favor de cualquiera de las estructuras, también de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna". En la sede del PCTV la policía también halló 38.000 euros en efectivo.

Las relaciones económicas entre las tres formaciones se materializaron en el acta de una reunión que los "responsables de tesorería de la denominada izquierda 'abertzale'" celebraron el pasado 13 de junio. 

En ella se acordó abrir cuentas bancarias en los municipios donde ANV hubiera obtenido representación en las elecciones municipales de mayo de 2007 para que los ingresos por este concepto se centralizaran "en otras principales". Así, se llegaron a abrir alrededor de cien libretas de ahorro en entidades financieras de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra. 

Asimismo, el fiscal refiere que en la sede del PCTV de Usúrbil se halló un sello de entintado automático con el logotipo de ANV que se utilizó en algún documento del PCTV por debajo del anagrama de éste, "seguramente aplicado por equivocación". De esta manera, el escrito intenta demostrar que ambos partidos tenían la misma sede y compartían infraestructura, recursos materiales y personal.

La demanda también hace referencia a 16 facturas y justificantes de abono que distintos dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena o Joseba Permach, recibieron por alquilar con cargo a estas cuentas salones de hoteles en los que la formación ilegalizada celebró sus ruedas de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios