Sentencia del caso Gürtel

La sentencia duda de la credibilidad de Rajoy al negar la 'caja B' del PP

Rajoy, durante su declaración por el caso Gürtel.

Rajoy, durante su declaración por el caso Gürtel. / EFE

El tribunal que ha juzgado la primera época de Gürtel duda en su sentencia de la credibilidad del presidente del Gobierno Mariano Rajoy al negar la existencia de una caja B en el PP cuando declaró como testigo el pasado julio, siendo el primer presidente en activo en testificar ante un tribunal.

En su sentencia, los magistrados declaran "plenamente acreditada esta contabilidad B" en el partido y señalan que quedó probado en el juicio al admitir los cobros que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas algunas de las personas que figuran como preceptoras: Jaime Ignacio del Burgo, Santiago Abascal y Luis Fraga.

En cambio, otros testigos como los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos o el mismo Rajoy manifestaron "la falta de credibilidad de dichos papeles" y negaron la existencia de una caja B en el partido.

Sin embargo, recuerda la sentencia, la Fiscalía rebatió "la veracidad de dichos testimonios" con una argumentación "que comparte el tribunal" y que ha tenido en consideración a la hora de valorar esas testificales.

Según la sentencia, de haberlo admitido, eso "significaría reconocer haber recibido" las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas, "en cuanto que supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública", que, si bien la Fiscalía "entiende que no son delictivos, pudieran ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social".

En caso de reconocer estas percepciones vendrían por tanto a admitir la existencia de una caja B "en el seno de una formación política a la que pertenecen o han pertenecido; por lo que se pone en cuestión la credibilidad de estos testigos, cuyo testimonio no aparece como suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios