Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

CGT denuncia recortes salariales a cincuenta empleados municipales

  • La delegación de Recursos aclara que, de acuerdo a la legalidad, se están adaptando "sueldos desorbitados" de altos cargos que actualmente no desempeñan sus puestos

Las reducciones en los salarios de los trabajadores municipales vuelven a ser motivo de disputa entre sindicatos y Ayuntamiento. En esta ocasión ha sido CGT quien denuncia que "la alcaldesa vuelve a las andadas y le está comunicando a 50 empleados municipales que se le cambian los puestos de trabajo y se le reducen los salarios, sin recurrir a los procedimientos que para estos casos están establecidos en las normativas". El sindicato declara que "si ya de por sí es grave desde el punto de vista legal, la actitud de Pilar Sánchez no lo es menos desde el punto de vista ético, ya que empieza el saneamiento de las arcas municipales por los trabajadores y no por ella misma, los concejales y los asesores que están percibiendo retribuciones escandalosas. Tomaremos las medidas pertinentes para evitar que se sigan produciendo atropellos contra los empleados municipales y contra los ciudadanos en general. Vamos a demandar a la alcaldesa por prevaricación", sentenció el portavoz de la sección sindical, Antonio Saborido.

El Ayuntamiento ha contestado a las denuncias vertidas por CGT, declarando que "efectivamente se está produciendo una adaptación de las retribuciones de algunos altos cargos a sus actuales funciones, dado que desde hace algún tiempo ya no desempeñan aquellas responsabilidades por las cuales sus sueldos eran superiores a los que les correspondían", señaló la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, quien puntualiza que esta situación es una "herencia" de gobiernos anteriores que "no tuvieron el valor de tomar cartas en el asunto". La delegada recalca que "todos los sueldos que se van a reducir son de altos cargos que cobran entre 58.000 y 100.000 euros anuales, retribuciones muy por encima de las que en cualquier administración pública se aplican a funcionarios de la misma categoría profesional que, por su puesto desempeñan dichas funciones. En este sentido, nos parece que sería totalmente insolidario, deshonesto, antisocial y discriminatorio con respecto al resto de empleados mantener estos sueldos hasta que estos altos cargos se jubilen".

El gobierno local recuerda que el pasado mes de julio se aprobó en el pleno el nuevo plan de saneamiento, "y se acordó rebajar los sueldos de la alcaldesa, todos los concejales y asesores para ser los primeros que demos ejemplo a los empleados municipales y, sobre todo, a la ciudadanía", apuntó Gil. La delegada de Recursos manifiesta que en las actas de pleno de los años 1995, 1996 y 1997 figuran "designaciones nominativas a dedo que fueron aprobadas y nadie alzó la voz" y cuestiona al sindicato por "no haber denunciado este tipo de prácticas cuando se produjeron". Desde la delegación señalan que el Ayuntamiento lleva diez meses trabajando en la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, "una actuación que nunca antes ningún gobierno se había atrevido a hacer". Por estos motivos, la delegada socialista recalca que "nos parece un disparate hablar de prevaricación porque el gobierno local precisamente intenta poner orden y ser justo en la administración de los recursos humanos y siempre actuamos y actuaremos conforme a la legalidad. No obstante, cualquier empleado municipal está en su pleno derecho de utilizar cualquier vía administrativa para hacer reclamaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios