Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Calderón acelera los trabajos para la coronación del Valle

  • Una impresionante saya junto a la restauración del techo y las caídas harán posible que el paso del Valle se presente el primero de noviembre casi de estreno

Al margen de los actos que restan hasta el primero de noviembre, en el taller de Fernando Calderón se pisa el acelerador a fondo para cumplir con los encargos hechos por la hermandad del Cristo de la Expiración de cara a ese día en el que el palio del Valle presentará algún estreno y restauraciones importantes. El más importante es la saya que estrenará la Dolorosa el día de su coronación canónica, una pieza que llamará la atención y que para Fernando Calderón es sencillamente "impresionante". Se trata de una saya que, para su diseño, el artista se inspiró en la del Desamparo, respondiendo de alguna manera a los deseos de la junta de gobierno.

Este trabajo está en su fase final y sólo se podrá ver el uno de noviembre. La pieza está hecha de un tisú de oro creado en taller manual. En su parte inferior, como se puede ver en la de la Dolorosa de Santiago, lleva volantes. El bordado que predomina es el de hojilla. En su estilo mezcla el neobarroco con algunos motivos de la escuela de Elena Caro. La ornamentación es tan profusa que apenas deja ver el tejido. La idea de Calderón fue la elegida por la hermandad frente a otro diseño que ya tenía la cofradía original de Carrasquilla, desaparecido taller sevillano uno de cuyos últimos trabajos fue el bordado de los faldones del mismo paso.

Para el traslado a Santo Domingo y su posterior salida a la Catedral, la Virgen lucirá una saya de estilo Churriguera del siglo XIX propiedad de la cofradía de San Telmo cuya restauración también se lleva a cabo en este taller de Fernando Calderón. Esta antigua pieza se ha pasado a un nuevo tejido consistente en terciopelo de seda planchada de origen italiano en color azul azafata.

Otro frente de trabajo es el que se lleva la restauración, por parte de la Escuela Taller Azahares bajo la dirección de Fernando Calderón, del techo de palio a tejido nuevo de terciopelo de Lyon. La pieza es original de Guillermo Carrasquilla y presentaba un estado de avanzado deterioro "sobre todo el tejido sobre el que están los bordados que también estaban algo más pasados de lo que esperábamos. Ha habido que hacer una restauración más completa", explica Calderón que asegura que este trabajo estará finalizado en unos diez días.

Como complemento del anterior encargo, también se está interviniendo en las caídas del paso de palio las cuales están siendo reforzadas en todos sus bordados además de aplicarse un profunda limpieza y repaso de las piezas. Asimismo se le ha colocado un fleco nuevo de madroñera rematadas con bellotas, muy al estilo de la Macarena, que ha sido confeccionado a mano en el taller. Por otra parte se han diseñado unas corbatas o cordones de palio de estilo catedralicio de bellotas.

Y con el objetivo de que el paso de palio luzca en su máximo esplendor, sólo faltaba tocar el manto al que se le ha cambiado la blonda por una de bolillo, además de haber sido sometido a un reforzamiento general. Este taller ha diseñado las ropas de los servidores que estarán en la ceremonia de coronación. Asimismo se han confeccionado las ropas de los monaguillos que llevarán la corona a la Catedral en el traslado de finales de mes. La orfebrería tampoco se ha olvidado con el trabajo que Toni García Falla esta haciendo en los varales. Por su parte, Fernando Calderón tiene entre manos otras intervenciones de importancia como la recientemente adjudicada por la hermandad de La Soledad de restaurar el techo de palio y un antiguo manto Desconsuelo del siglo XIX .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios