Jerez

Los Claustros, sede de las Jornadas por la Memoria Histórica del 1 al 9 de febrero

  • El ciclo contará con ponencias, mesas redondas y exposiciones sobre este periodo

Un momento de la presentación en el Ayuntamiento de las Jornadas por la Memoria Histórica.

Un momento de la presentación en el Ayuntamiento de las Jornadas por la Memoria Histórica.

Los Claustros de Santo Domingo albergarán las primeras Jornadas por la Memoria Histórica y Democrática de Jerez, que con el título '80 años después de la Guerra Civil: en memoria de las víctimas de la represión' tendrán lugar los días 1, 2, 3 y 7, 8 y 9 de febrero.

Estas jornadas están organizadas por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Su temática, según subraya el teniente de alcaldesa Francisco Camas, "suscitará, sin duda, un gran interés en estudiantes, universitarios, docentes, historiadores, investigadores, memorialistas, familiares de represaliados y ciudadanos" en general.

Dos mesas redondas, diversas conferencias y cuatro exposiciones servirán para situar en la marcha de las investigaciones sobre la represión franquista en Jerez y la provincia y darán a conocer episodios como las represalias que sufrieron los concejales del Frente Popular a mano de la justicia militar franquista. Según informa la organización, en las jornadas se abordará la dureza de la represión en el estamento de los maestros y maestras y los efectos que tuvo la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en nuestra ciudad, con la identificación de sus víctimas. También se abordarán, entre otros asuntos, la situación actual e investigaciones realizadas en las fosas comunes de la provincia o los casos de los Bebés Robados durante el franquismo y el postfranquismo.

El Ayuntamiento colabora en la organización de estas jornadas con la aportación, por parte del Archivo Municipal, de documentos históricos sobre este asunto, que acercarán a la realidad de aquellos días, como el padrón de habitantes de la cárcel de Jerez en 194, el censo de huérfanos de la guerra del año 1940 y los carnés de huérfanos de las viudas a cuyos maridos les aplicaban el bando de guerra, así como los Bandos de Guerra del comandante Arizón, entre otros muchos documentos que se mostrarán en una exposición, que se suma a las otras tres que albergarán los Claustros de Santo Domingo organizadas por la Diputación, por la organización andaluza 'Todos los nombres' y por la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana.

En este sentido, el teniente de alcaldesa invita a las personas interesadas a asistir a estas jornadas a "aprender y a enriquecerse" de las ponencias y las mesas redondas que se van a celebrar, "siempre sin rencor y sin buscar otro tipo de motivaciones que no sean el de la búsqueda de una justicia equitativa en paz y de un conocimiento mayor de la población para no repetir los errores".

"Contaremos durante estos días con un extraordinario grupo de expertos: arqueólogos, historiadores, investigadores y memorialistas" que introducirán a los asistentes en la intrahistoria del Jerez de aquella época para darnos a conocer cómo se produjo esta represión y cuáles fueron sus derivaciones sociales y políticas.

Francisco Camas recuerda que la junta de gobierno local aprobó el 18 de enero la aprobación de la Oficina Municipal de la Memoria Democrática, que abarcará todo hecho acontecido desde el inicio de la Guerra Civil hasta el final de la Dictadura franquista en el término municipal de Jerez. En las jornadas se abordará también el funcionamiento de estas oficinas con la mesa redonda 'Cómo funciona una Oficina Municipal de Memoria Democrática' en la que intervienen la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios