Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Comienza el Programa de Mediación Escolar impulsado por el Ayuntamiento

  • El alumnado participante conoce herramientas de gestión emocional y habilidades expresivas

José A. Díaz reunido con responsables del IES Sofía y técnicos municipales.

José A. Díaz reunido con responsables del IES Sofía y técnicos municipales.

El 'Programa de Mediación Escolar' impulsado por el Ayuntamiento a través de la Junta de Andalucía, que subvenciona esta acción enmarcada en las ayudas a 'Zonas de Transformación Social', se puso en marcha ayer con un acto celebrado en el Instituto de Secundaria Sofía, al que asistió el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

Este programa surge por las detectadas en el proceso de elaboración del Plan Integral del Distrito Norte siendo el objetivo principal "actuar coordinadamente para la mejora de la convivencia en los centros educativos y la convivencia vecinal. En el alumnado nos encontramos con diversas conductas que dificultan la integración y convivencia en los centros, como adaptación a la dinámica del aula, conflictividad y enfrentamientos con las figuras de autoridad, dificultad para integrarse en los grupos de iguales, escasas habilidades para relacionarse y riesgo de sufrir acoso entre compañeros", explica José Antonio Díaz.

En el citado centro, José Antonio Díaz ha sido recibido por su director, Juan Bernal, acompañado del jefe de estudios, José Manuel Muñoz y de la orientadora, Araceli Requena. Asimismo, ha mantenido una reunión para analizar las claves del programa con los técnicos municipales de Distrito Oeste.

Cabe destacar que hay dos líneas de actuación: la 'mediación de conflictos' y la creación del grupo de 'habilidades sociales'. Se desarrolla en los dos IES de la Zona: 'IES Josefa de los Reyes' e 'IES Sofía'. En cuanto a la primera cabe destacar que es un servicio de mediación externa para todos aquellos conflictos que surjan en el ámbito escolar. Este servicio es el principal cauce de conocimiento, detección e intervención del programa. El 'Punto de Mediación' se constituye como un espacio donde poder comunicar dificultades o problemas, y solicitar la intervención de un mediador externo para resolver sus conflictos. Este servicio contará con un espacio de atención semanal ubicándose en espacios lo más cercano y visible al alumnado.

En cuanto a la creación del grupo de 'Habilidades Sociales', cabe destacar que los alumnos y alumnas son derivados por la Orientadora de los Centros. Son alumnos y alumnas que necesitan del aprendizaje de habilidades de relación para hacer más satisfactoria la relación con los demás y prevenir conflictos innecesarios, saber afrontarlos cuando lleguen, pedir ayuda cuando lo necesiten y en general aprender herramientas que aumenten su autoestima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios